Clara Aragón / MO
Aunque no figuran entre los llamados más urgentes, los incendios en viviendas abandonadas son cada vez más recurrentes en el municipio de Cajeme, generando riesgos para la población y costos operativos significativos para el Departamento de Bomberos.
Víctor Ricardo Manosalvas Mena, comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cajeme, informó que actualmente se atienden entre 8 y 10 reportes de este tipo cada mes, aunque en ocasiones la cifra supera los 12 casos.
Explicó que es común que personas en situación de calle utilicen estas viviendas como refugio, donde hacen fogatas, queman basura e incluso cables para extraer cobre. Estas actividades son las principales causas del inicio de los incendios.
Uno de los casos más recientes ocurrió la mañana del miércoles 2 de octubre, cuando bomberos acudieron a sofocar un incendio originado en la basura acumulada dentro de una vivienda abandonada, poniendo en riesgo no solo esa propiedad, sino también las casas aledañas.
“Mover una unidad es riesgoso también y muy costoso para nosotros”, señaló Manosalvas, al destacar que estos llamados podrían evitarse, ya que al tratarse de casas en abandono, no deberían existir fuentes de ignición si no fueran intervenidas por personas externas.


