Rafael Rentería/MO
Desde el 1 de octubre, entró en vigor una nueva regla para todos los usuarios de banca en México: ahora debes definir tu Monto Transaccional del Usuario (MTU), es decir, el tope máximo por operación que podrás realizar en tu cuenta.
De no hacerlo, tu banco establecerá un límite predeterminado de 1,500 UDIS (aproximadamente 12,800 pesos). Si intentas hacer un pago o transferencia por encima de ese monto, la operación será bloqueada automáticamente.
Según María Guadalupe Ruiz Durazo, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Sonora, esta medida, promovida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), busca proteger a los usuarios contra fraudes y ciberataques.
“Tú decides tu propio límite. Si no lo ajustas y excedes el monto predeterminado, tendrás que autorizarlo con pasos adicionales o incluso acudir al banco”, explicó.
Para evitar complicaciones, especialmente al pagar impuestos, servicios o realizar transferencias importantes, Ruiz Durazo recomendó revisar movimientos habituales y establecer el MTU desde el portal de tu banco o directamente en sucursal.


