El movimiento islamista palestino Hamás afirmó este viernes que está dispuesto a liberar a todos los rehenes que tiene en Gaza en el marco de la propuesta de cese el fuego del presidente estadounidense, Donald Trump.
“El movimiento anuncia su aprobación para la liberación de todos los rehenes -vivos y restos mortales- según la fórmula de intercambio incluida en la propuesta del presidente Trump”, señaló Hamás en un comunicado, y añadió que está listo para iniciar negociaciones “para discutir los detalles”.
El anuncio de Hamás ocurre luego de que Donald Trump emitió este viernes un ultimátum para que acepte su acuerdo de paz en Gaza antes de la tarde del domingo o enfrentará “el infierno total”.
Hamás tiene hasta el “domingo por la noche a las SEIS (6) P.M., hora de Washington, D.C.”, publicó Trump en su plataforma Truth Social. “Si este ACUERDO FINAL no se alcanza, el INFIERNO TOTAL, como nadie ha visto antes, se desatará contra Hamas”, dijo el republicano.
Trump convocó a los “palestinos inocentes” a evacuar una zona no especificada, en previsión de un posible ataque contra las fuerzas restantes de Hamás.
La propuesta de paz de Trump, tras casi dos años de devastadores ataques israelíes contra Gaza, fue respaldada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero no había sido aceptada por Hamás.
El plan contempla, entre otros puntos, un alto el fuego, la liberación de los rehenes en poder del grupo palestino en 72 horas, el desarme de Hamás y la retirada gradual de Israel de Gaza.


