Lorenza Sigala/MO
Luz, madre de un joven que perdió la vida tras ser atropellado por un agente ministerial en San Carlos, relató que fue engañada cuando lloraba a su hijo para firmar un documento que creyó serviría para agilizar la atención médica de su hijo. El escrito, aseguró, fue usado después por la Fiscalía como si se tratara de un perdón hacia el responsable del accidente.
El hecho ocurrió la noche del sábado 27 de septiembre, cuando un agente identificado como Alejandro, que conducía en sentido contrario sobre un bulevar de San Carlos, chocó de frente contra un motociclista. El motociclista resultó gravemente herido y su unidad terminó envuelta en llamas. El agente se retiró del lugar y más tarde se presentó en la base de la corporación en Hermosillo. Los exámenes toxicológicos confirmaron que presentaba alcohol en la sangre.
Luz contó que ese día recibió una llamada para informarle del accidente y acudió al hospital, donde le dijeron que su hijo había llegado con vida. “Yo lo único que quería era verlo”, recordó. “Me dijeron que estaba grave, pero estable. Tenía esperanza de que sobreviviera”. Horas después, su hijo falleció a consecuencia de las lesiones.
“A mí me dieron una hoja esa hoja que anda circulando en todas partes que cuando yo le dije que no quería firmar nada Lo único que a mí me dicen es que era para agilizar la atención médica con mi hijo mi hijo todavía estaba vivo en ese momento, ¿la engañaron entonces?, pues prácticamente -contestó- si a mí me dijeron que es para que pase el proceso en libertad Pues yo no hubiera querido firmar yo quería que él pagara por lo que hizo”, sentenció
Durante ese tiempo, la madre afirmó que personal relacionado con el agente le pidió firmar una hoja que, según le dijeron, serviría para agilizar la atención médica del joven. “Yo estaba muy mal, ni siquiera podía leer bien”, explicó. “Me dijeron que era para que lo atendieran más rápido, pero nunca me hablaron de perdón ni de ningún acuerdo”. Días después supo que ese documento fue utilizado por la Fiscalía como constancia de que ella había otorgado el perdón al agente responsable.
El lunes siguiente, un juez de control giró orden de aprehensión contra el funcionario; sin embargo, días después el agente fue puesto en libertad. La familia se dijo sorprendida al saber que la liberación se basó en el supuesto perdón firmado por Luz. “Yo nunca perdoné, nunca acepté dinero, nunca quise firmar eso”, aseguró. “Solo quería que atendieran a mi hijo”.
La mujer añadió que, durante el proceso, recibió llamadas y visitas de personas que le insistían en otorgar el perdón. “Me decían que era lo mejor, que así se arreglaba todo. Pero yo no quería eso. Yo quería justicia para mi hijo”, relató.
Luz acudió posteriormente al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, donde fue atendida por personal que le informó que debía continuar con el proceso en Guaymas. “Nos dijeron que era un delito agravado por tratarse de un servidor público”, contó. “Nos pidieron paciencia, que siguiéramos el proceso”.
Entre pausas y con la voz baja, Luz dijo sentirse impotente. “No es fácil perder a un hijo y saber que la persona responsable está libre. Duele mucho”, dijo finalmente.


