Durante el fin de semana, una fuerte nevada atrapó a cientos de turistas que caminaban por un remoto valle tibetano que conduce a la cara oriental del Monte Everest. Una ruta muy transitada estos días porque coincide con un largo feriado nacional en China de ocho días.

Los medios estatales chinos, que están siguiendo al minuto el operativo de rescate, informaron que unas 350 personas fueron puestas a salvo el domingo, siendo trasladadas al pequeño municipio de Qudang, al pie del Himalaya, mientras que más de 200 excursionistas continuarían atrapados por la tormenta. Según su relato, los equipos de rescate habían conseguido contactar con ellas y les instaron a alcanzar un punto de encuentro acordado. Al mediodía del lunes, la emisora estatal CCTV dijo que un hombre había muerto de hipotermia en un área cercana.

El valle de Karma, donde sorprendió el viernes una fuente nevada, se encuentra a más de 4.200 metros de altura y atrae en vacaciones, sobre todo en octubre, a grandes grupos de turistas de varias partes de China.

“Las fuertes nevadas comenzaron el viernes por la noche. Había mucha humedad y mucho frío, por lo que el riesgo de hipotermia era muy alto”, contaba a Reuters Chen Geshuang, quien formaba parte de uno de los equipos trasladados a Qudang por rescatistas organizados por la autoridades.

Un periódico local estimó el lunes que cerca de 1.000 personas habrían quedado atrapadas durante el fin de semana en la montaña. La cadena estatal china detalló que cientos de aldeanos locales y equipos de rescate fueron desplegados para ayudar a remover la nieve que bloqueaba el acceso a la zona.

En las redes sociales chinas son virales vídeos grabados por los turistas en los que se ven las tiendas de campaña enterradas bajo capas de nieve mientras los rescatistas guiaban a los grupos por caminos bloqueados. “Este temporal es muy inusual para esta época del año, que es cuando los cielos suelen estar más despejados”, explicaba un guía local.

“Solo teníamos unas pocas tiendas de campaña y apenas podíamos dormir porque teníamos que salir cada 10 minutos a limpiar la nieve. Cuando la temperatura bajó, dos personas de nuestro grupo cayeron por hipotermia”, relataba otro integrante del grupo rescatado.

Otra excursionista fue evacuada tras quedar atrapada por una fuerte nevada. Según relató, tras dos días de caminata, su grupo logró llegar al centro de rescate con ayuda de bomberos que despejaron el camino con ayuda de yaks y caballos.

Además de la nieve, durante el fin de semana las intensas lluvias y deslizamientos de tierra han provocado la suspensión de muchas excursiones en uno de los accesos al campamento base del Everest desde Nepal. Se han reportado al menos 47 personas muertas desde el viernes en esta zona, mientas que en otro distrito fronterizo con India se ha informado de 35 fallecido más a causa de las inundaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *