En septiembre, la confianza del consumidor cayó 0.2 puntos, y los mexicanos declararon tener menos posibilidades de ahorrar, vacacionar, comprar o remodelar su casa, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), la confianza de los mexicanos se situó en 46.51 puntos. Con esto, el indicador registra un retroceso anual de 0.53 puntos y suma 9 meses de contracción anual.
Sobre la situación económica del país respecto a la de hace 12 meses, cayó 0.20 puntos mensual y 2.90 puntos anual, sumando 10 meses de disminuciones anuales.
Por su parte, el componente que responde a la pregunta sobre la condición económica en el país dentro de 12 meses respecto a la actual, cayó 0.49 puntos mensual, mientras que la pregunta sobre la posibilidad de adquirir bienes durables disminuyó 0.83 puntos mensual.
Además, ven menos posibilidades para realizar compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos.
El indicador que responde a la pregunta sobre la situación del empleo dentro de los próximos 12 meses, que registró una disminución mensual de 0.19 puntos, a 47.53 puntos y suma 10 meses de contracciones en comparación anual.
El consumo ha tenido variaciones a lo largo del año, no obstante, en términos generales hay una desaceleración vinculada a un menor dinamismo económico, lo que ha impactado negativamente la percepción de los consumidores mexicanos.
Por otro lado, 2 de los 5 componentes mostraron avance mensual: el componente que responde a la pregunta sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses se ubicó en 51.99 puntos, aumentando 0.23 puntos mensual y 0.05 puntos anual, cortando una racha de 7 meses de contracciones anuales.


