Dayan Lagarda
El Tiempo
Los productores de ajonjolí del Valle del Yaqui se preparan para iniciar la cosecha en las próximas semanas, luego de una temporada marcada por el buen desarrollo del cultivo y algunos retos derivados de las lluvias recientes.
Juan Pablo Lugardo, representante de Servicios Agrícolas Lugardo, señaló que los lotes más avanzados ya alcanzan los 120 días y se encuentran en fase de aplicación de asecante, mientras que otros cultivos, de entre 60 y 70 días se encuentran en etapa de madurez.
Detalló que los productores de la zona trabajan con la variedad SOPC-9539, de trilla directa, y resaltó que el ajonjolí mantiene un comportamiento positivo en el mercado, con un precio base de 20 mil pesos por tonelada y que va ascendiendo conforme pasa el tiempo en el mercado.
En total, Servicios Agrícolas Lugardo sembró cerca de 5 mil hectáreas de ajonjolí en el Valle del Yaqui, contribuyendo de manera significativa a la producción regional de este cultivo, que se consolida como una alternativa rentable y resistente dentro de la diversificación agrícola del sur de Sonora.
Por último, el representante comentó que la presencia de plagas se mantuvo bien durante gran parte del ciclo con la mosquita blanca, hasta que las lluvias generaron condiciones favorables para la aparición del gusano telarañero, pero afortunadamente se controló la situación.


