Lorenza Sigala/MO
El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ) Rafael Acuña Griego, informó que familiares del joven que perdió la vida tras un accidente automovilístico ocurrido en San Carlos hace dos fines de semana acudieron al tribunal para conocer el estado del proceso judicial.
El magistrado señaló que el hecho fue considerado como un delito culposo, ya que un agente de la policía atropelló a la víctima, quien posteriormente murió. Explicó que fue la esposa del fallecido asistió a la audiencia ante el juez y manifestó su inconformidad con que el responsable continuara su proceso en libertad, tras acordar el pago de los daños correspondientes.
Acuña Griego indicó que las mismas personas visitaron el tribunal el día anterior para recibir nuevamente la explicación del procedimiento, mostrando su acuerdo con la resolución. Agregó que en caso de que alguna parte solicite revisar la medida cautelar otorgada, el juez podría hacerlo si se presentan las pruebas necesarias que justifiquen el cambio.
Al ser cuestionado sobre si el hecho de que el responsable sea funcionario público influía en el proceso, el magistrado explicó que se trataba de un delito culposo y que la sanción era menor en comparación con los delitos intencionales. “A veces causa asombro porque se trata de un policía, pero en los hechos se trata de un accidente”, expresó.
“El hecho es que sí estuvieron frente al juez Y estuvieron de acuerdo en que se le otorgara el beneficio de la libertad, para que enfrentara el juicio en libertad”, expuso
Respecto al tiempo estimado para resolver el caso, Acuña Griego mencionó que este tipo de procesos suelen tener una resolución definitiva en aproximadamente un año.


