Dayan Lagarda / MO

Ante el panorama de escasez hídrica que enfrenta el sur de Sonora, pequeños productores agrícolas comienzan a organizarse para lograr una distribución equitativa del recurso hídrico que les permita establecer al menos una parte de sus cultivos.

Juan Pablo Mendoza, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), señaló que existe una posibilidad de abrir una pequeña superficie de siembra, aunque ello dependerá del consenso y participación de los productores sociales.

Explicó que la distribución del agua no debe basarse únicamente en criterios legales, sino también en principios de equidad, pues no se puede comparar la cantidad de siembras de un productor del sector social con los grandes agricultores.

Mendoza indicó que la preocupación principal radica en que los pequeños productores sean los más afectados, pues su capacidad de producción depende totalmente de la disponibilidad de agua, por ello, subrayó que las decisiones deben tomarse de forma colectiva y con base en las necesidades reales del sector social.

Afirmó que la lucha por el agua apenas inicia y que el propósito es asegurar que todos los agricultores del sector social cuenten con suficiente recurso para trabajar sus tierras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *