Dayan Lagarda / MO

A una semana de dar inicio con el ciclo 2025-2026, se han liberado permisos de siembra para alrededor de 4 mil 500 en el Valle del Yaqui con diferentes cultivos, principalmente hortalizas, frutales y maíz para elote.

El Distrito de Riego del Río Yaqui, Humberto Borbón Valencia, comentó que se tiene una limitada disponibilidad de agua para el presente ciclo agrícola, por lo que se trabaja en la definición de una cédula de cultivo ajustada a las condiciones hídricas actuales.

Borbón Valencia reveló que, de mantenerse las condiciones actuales, se estima que solo se podrá atender alrededor del 50 por ciento de la superficie agrícola total del Valle.

Señaló que el distrito se encuentra en proceso de definir junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades federales qué cultivos podrán desarrollarse en el nuevo ciclo agrícola, buscando aprovechar de la mejor manera el recurso disponible y garantizar que las siembras también sean viables económicamente.

Destacó que el panorama de los mercados agrícolas es complicado, pues actualmente no hay cultivos que resulten totalmente rentables para los productores, es por eso que la cantidad de permisos no es considerable hasta el momento.

Por último, enfatizó que se están analizando alternativas que permitan mantener la actividad agrícola, generar empleo y conservar el flujo económico dentro del Valle del Yaqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *