Rafael Rentería/MO
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación ante la reciente reforma a la Ley de Amparo, aprobada en el Senado.
El presidente nacional del organismo, Juan José Sierra Álvarez, advirtió que esta modificación representa un retroceso para el país, ya que debilita una herramienta esencial para la defensa de los derechos fundamentales.
“La reforma reconoce el interés legítimo colectivo, pero sigue siendo insuficiente, ya que deja en situación de indefensión a comunidades y organizaciones sociales ante decisiones que puedan afectar al medio ambiente, la salud o los derechos humanos”, dijo.
Añadió, que en lugar de fortalecer uno de los instrumentos más valiosos de la justicia mexicana, lo limita y pone en riesgo derechos fundamentales.
El líder empresarial también alertó sobre las implicaciones económicas de la reforma, al señalar que limitar la suspensión del acto reclamado podría ocasionar cierres de empresas debido a bloqueos de cuentas o créditos fiscales antes de que un juez emita una resolución definitiva, lo que afectaría directamente a miles de empleos.
“Las micro, pequeñas y medianas empresas serían las más vulnerables ante este escenario, ya que de aplicar la reforma de manera retroactiva atentará contra la certeza jurídica, un principio esencial para la inversión y la estabilidad económica”, finalizó.


