La tasa de inflación a los consumidores en México subió en 3.76 por ciento durante septiembre, tras su baja en agosto, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0.23 por ciento en el mes, con lo cual la inflación fue de 3.76 por ciento anual.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque excluye artículos de alta volatilidad, subió un 0.33 por ciento mensual y un 4.28 por ciento anual, detalló el Inegi en su reporte.

Mientras que la partida no subyacente decreció un -0.1 por ciento a tasa mensual y aumentó un 2.02 por ciento interanual.

El dato se divulga antes de que el Banco de México (Banxico), que tiene una meta de inflación del 3 por ciento, anuncie su nueva política monetaria tras la reducción de su tasa de interés en septiembre a un nivel de 7.5 por ciento, su nivel más bajo desde el 2022.

En lo que va del año, ha reducido la tasa en 250 puntos base.

Los precios al consumidor cerraron en 2023 con una subida del 4.66 por ciento tras la tasa de 7.82 por ciento en 2022, el mayor nivel en 22 años y del siglo para un fin de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *