Deniss Cabrera
El Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA) se encuentra trabajando junto a la Fundación Mercedes Barrón en un proyecto para implementar estufas ecológicas en comunidades cercanas a Bahía de Lobos, con el objetivo de brindar a las familias una alternativa sustentable para cocinar sus alimentos.
El plan contempla la construcción e instalación de estufas tipo patsari, las cuales ayudan a reducir el consumo de leña, así contaminantes que pueden ser nocivos para la salud.
En este proyecto se encuentran trabajando profesores y estudiantes de Ingeniería Industrial y Arquitectura, quienes participaron en el diseño del prototipo, la elaboración del presupuesto y el informe técnico del proyecto.
La directora general de ITESCA, Margarita Vélez de la Rocha, destacó que esta colaboración fortalece la formación social y ambiental de los alumnos, el cual tendrá un impacto positivo en la comunidad.
“Este tipo de proyectos nos permite generar conciencia y poner el conocimiento al servicio de la comunidad”, señaló.
En esta primera etapa, el prototipo y los avances fueron presentados a los representantes de la fundación, para analizar su implementación en las localidades de la zona costera.


