Lorenza Sigala/MO
Un total de 30 perros fueron rescatados de un domicilio en Hermosillo tras la difusión de un video en redes sociales que mostraba posibles actos de maltrato animal. El material audiovisual, que rápidamente se volvió viral, motivó la intervención de las autoridades estatales y el inicio de una carpeta de investigación.
La Fiscalía General de Justicia del Estado, en coordinación con instancias judiciales, llevó a cabo un cateo en el inmueble señalado, logrando poner a salvo a los animales, que eran de distintas razas. A la fecha, 27 de ellos ya han sido entregados a sus dueños, mientras que tres permanecen bajo resguardo, en espera de ser reclamados.
“Sí, efectivamente circuló un video que se volvió viral, donde se observaba un posible maltrato hacia uno de estos perritos. A partir de ese conocimiento, abrimos una carpeta de investigación y solicitamos a la autoridad judicial la autorización para realizar un cateo. Gracias a ello, logramos rescatar a 30 perros de distintas razas. De esos, ya hemos podido devolver 27 a sus dueños, y hay tres más que siguen en resguardo, esperando ser reclamados”, informó Ramón Tadeo Gradías, Vicefiscal de Procesos.
Gradías añadió que, si bien los animales parecían estar en buen estado físico al momento del rescate, actualmente se les están practicando evaluaciones veterinarias para confirmar su condición de salud. “A simple vista, los perritos parecían estar en buen estado, pero se están realizando los exámenes correspondientes por parte de un veterinario zootecnista para determinar con precisión su estado”, explicó.
En cuanto al presunto responsable que aparece en las imágenes, el Vicefiscal indicó que las investigaciones continúan y que la persona podría enfrentar una pena de uno a dos años de prisión. “Sobre su localización, por el momento me reservo esa información, pero en cuanto tengamos avances, los daremos a conocer”, puntualizó.


