El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes un nuevo ataque de sus fuerzas contra una lancha en el Caribe que, según el republicano, llevaba droga a bordo. En el golpe han muerto al menos seis personas, informó en un mensaje en su red social, Truth, en el que incluyó un vídeo del ataque.
Este es al menos el quinto golpe contra supuestas narcolanchas en el Caribe desde el 2 de septiembre, que han causado al menos 27 muertos. En la grabación del ataque, se muestra lo que parece una barca detenida en alta mar, en el momento en el que resulta alcanzada por un proyectil y estalla.
“Bajo mis órdenes, el secretario de Guerra [de Defensa, Pete Hegseth], ha ordenado un ataque letal contra una embarcación afiliada con una organización designada como terrorista que llevaba a cabo tráfico de drogas en el límite de las aguas de Venezuela”, ha escrito Trump. La banda delictiva venezolana Tren de Aragua fue incluida en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado el pasado febrero.
Como ha ocurrido en ocasiones anteriores en las que Trump o su secretario de Defensa han anunciado ataques contra narcolanchas, los detalles proporcionados son muy limitados. Ni entonces ni ahora han aportado información sobre las nacionalidades o identidades de los muertos en el ataque, a qué organización delictiva supuestamente estaban afiliados o qué tipo de droga exactamente era la que iba a bordo de esa lancha.
“Los servicios de inteligencia confirmaron que la embarcación traficaba narcóticos y estaba asociada con redes narcoterroristas ilícitas, y transitaba a lo largo de una ruta que se sabe que usan las organizaciones terroristas”, ha añadido el mandatario republicano. “El golpe se lanzó en aguas internacionales, y seis narcoterroristas varones a bordo murieron en el ataque. Ningún soldado estadounidense quedó herido”, ha señalado.


