Dayan Lagarda / MO
Productores del sector social acudieron a las instalaciones del Distrito de Riego del Río Yaqui, ubicadas sobre la calle 200, con el propósito de ejercer presión durante la reunión del consejo de módulos de riego, donde se definiría la cantidad de agua que se destinará a los agricultores para el próximo ciclo agrícola.
El encuentro, considerado clave para el arranque del ciclo otoño–invierno, generó la movilización de decenas de campesinos preocupados por el acceso al recurso hídrico, ante el panorama limitado de las presas y la necesidad de garantizar la siembra.
Juan Leyva Mendívil, representante del sector social, explicó que el objetivo principal es lograr un reparto equitativo del agua, lo que proponen es que se otorgue el 100 por ciento del volumen necesario a los productores que cuentan con hasta 20 hectáreas, a fin de asegurar que los pequeños agricultores no queden fuera del ciclo productivo.
El dirigente manifestó que buscan abrir el diálogo con las autoridades del Distrito de Riego y los módulos para alcanzar acuerdos justos que permitan mantener activa la producción de granos básicos y otros cultivos tradicionales en la región.
Además, los productores solicitaron que se les permita pagar 300 pesos por millar de agua, cifra menor a los 4.2 pesos por metro cúbico que se les había propuesto originalmente, argumentando que la situación económica del campo no permite asumir mayores costos en un contexto de escasez y bajos precios de los productos agrícolas.


