Óscar Félix/MO
Trabajadores de la Administración Desconcentrada del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Ciudad Obregón denunciaron haber recibido amenazas directas de sanciones laborales, incluyendo la posible baja, en caso de participar o manifestarse en el paro nacional que se convocó el pasado 14 de octubre.

A través de un escrito emitido por el personal de la oficina local detalla que se les advirtió sobre la aplicación de “actas administrativas” si acudían a laborar vestidos con prendas de color rojo o negro, los cuales son los colores elegidos por los manifestantes para simbolizar su inconformidad.

Sanciones desde Oficinas Centrales
La denuncia más grave radica en la advertencia de que cualquier “tipo de manifestación o participación en el paro nacional” resultaría en que la información de los involucrados sea remitida a las oficinas centrales en la Ciudad de México.

El objetivo, según el texto, sería “aplicar sanciones laborales que podrían incluir la baja del personal involucrado”.

El documento, fechado el 13 de octubre, tiene como propósito “dejar constancia formal de los hechos y de las amenazas recibidas”.

Vulneración de Derechos
Los trabajadores afectados consideran que estas advertencias y posibles represalias “vulneran los derechos laborales, de libre expresión y de manifestación pacífica reconocidos en la legislación vigente”.

Esta denuncia en Sonora se suma a un contexto nacional de protestas del personal del SAT que exige mejores condiciones laborales y el cumplimiento de un aumento salarial, en línea con el incremento del salario mínimo general, que denuncian no se les ha aplicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *