Por Lorenza Sigala
Poco antes de las seis de la mañana se registró un accidente tipo volcadura en el kilómetro 234 de la carretera federal 15, en el tramo que conecta Guaymas con Hermosillo, informó Marta López Olguín, directora general, de atención temprana de la Fiscalía General del Estado de Sonora.
Agregó que la unidad involucrada fue un autobús de pasajeros perteneciente a la línea Tufesa, que cubría la ruta de Culiacán, Sinaloa, con destino a Nogales, Sonora.
“Nos reportan que no se han establecido huellas de frenado o derrape, por lo cual la primera hipótesis del trabajo de la fiscalía es que el conductor se quedó dormido, pierde el control y sale de la carretera”, explicó.
En el vehículo viajaban 31 personas, entre ellas dos conductores. Tras el accidente, los choferes abandonaron el sitio. Autoridades reportaron en el lugar el fallecimiento de siete personas y el traslado de 24 lesionados a hospitales de la región. La Dirección de Servicios Periciales realizó el procesamiento de la escena. De acuerdo con los primeros indicios, no se encontraron huellas de frenado o derrape.
La Fiscalía inició una investigación con la hipótesis preliminar de que el conductor pudo haberse quedado dormido antes de perder el control del autobús. Ya se contaba con la identidad de los conductores y se trabajó en su localización.
El responsable del Centro Regulador de Urgencias Médicas, Jorge Vega Soto, informó sobre la coordinación operativa desplegada para atender a los pasajeros heridos. Participaron cuerpos de emergencia como Cruz Roja, bomberos, CAPUFE y servicios de ambulancias privadas. Diez hospitales activaron su red interna, de los cuales siete recibieron a los pacientes.
“Entre el catálogo de lesionados que tenemos, ya tenemos el estado de salud de cada uno de ellos, ya tenemos dónde se ubican y cuál es la atención que están recibiendo”, señaló Vega Soto.
La comisionada ejecutiva estatal de Atención a Víctimas, Lizeth Salcedo, informó que se movilizaron ocho grupos multidisciplinarios a los hospitales y clínicas donde fueron atendidos los pasajeros. El acompañamiento incluyó atención psicológica, asesoría jurídica y medidas de ayuda inmediata tanto para víctimas directas como indirectas.
Por su parte, personal de Protección Civil de Sonora indicó que el primer reporte fue recibido a las 5:31 de la mañana a través del C5. Elementos de Guardia Nacional, Caminos y Puentes Federales, Cruz Roja, Bomberos de Hermosillo, Policía Municipal y personal de Protección Civil acudieron al lugar. El autobús fue encontrado volcado sobre su costado izquierdo, en el espacio divisor entre ambos carriles.
Se desplegó un operativo con unidades de grúas para liberar la vialidad. Las condiciones del asfalto se reportaron en buen estado y no se relacionaron con el origen del accidente.
Hasta el cierre del informe, la identificación oficial de las personas fallecidas permanecía en proceso por parte de la Fiscalía.


