Dayan Lagarda / MO
La gestión por la disminución del precio de agua para el ciclo agrícola 25-26, continúa por parte de los pequeños del sector social, quienes proponen un precio de 300 pesos por millar ante el Distrito de Riego del Río Yaqui.
Omar Guillen, secretario de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), señaló que durante la semana pasada se tuvo una reunión con representantes del organismo, donde se fijó un precio de 400 pesos, el cual es un avance pues anteriormente se pagaba arriba de 600.
Destacó que seguirán en el dialogo para que puedan llegar a un acuerdo con el organismo hídrico, dado a que es su compromiso ayudar a los más chicos que son los más vulnerables económicamente.
Actualmente los dirigentes de Alcano mantienen reuniones para plantear estrategias y contrapropuestas, dado a que aseguran que el precio máximo que pueden pagar es de 300 pesos por millar.
Cabe resaltar que, cada hectárea contara con 4 millares para su riego, es decir el productor tendrá que desembolsar un aproximado de mil 600 pesos por cada una que vaya a sembrar, solo en el agua.


