Dayan Lagarda / MO
La difícil situación que enfrenta el campo en el sur de Sonora ha provocado una fuerte caída en el valor de las tierras agrícolas, así como un aumento en la oferta de predios en renta y venta en el sur de la entidad.
Luis Cruz Carrillo, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass) y de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (Ucay), señaló que esta problemática no tiene precedentes en la región y es la primera vez que le toca ver algo parecido.
El dirigente agrícola explicó que productores están siendo afectados por la crisis y se están retirando y ni pensar en los rentadores que en su mayoría son ejidatarios, viudas y personas de la tercera edad que viven de colocar sus terrenos cada ciclo.
Cruz Carrillo detalló que actualmente existe una oferta sin precedentes de tierras en renta y venta, situación que refleja la falta de liquidez y la desconfianza para invertir en el próximo ciclo agrícola, provocando un desplome en los precios de los terrenos.
Finalmente, exhortó a las autoridades a implementar estrategias que fortalezcan la actividad agrícola y brinden apoyo a los productores y rentadores más vulnerables de siembra.



