Milton Martínez Estrada
Maloro: El Impresentable II
Manuel Ignacio Acuña Gutiérrez es un digno ocupante del basurero de la historia sonorense y de allí fue recogido para convertirse en el coordinador político del Partido Verde Ecologista para representar a ocho entidades.
El lunes pasado se publicó la primera de dos partes, de esta columna que pretende consignar que muy pocos olvidamos las fechorías de El Maloro, el político hermosillense de oficio hotdoguero.
En esta nueva entrega vamos a hacer un pormenorizado de los señalamientos que carga a sus espaldas El Maloro. A continuación les comparto un reportaje que publiqué el 10 de octubre de 2016, en la Revista Proceso y que llevó por título: “Transnacionales en Hermosillo evaden pago de agua con aval de autoridades”.
Todo el informe contó con sustento y cientos de pruebas.
“Políticos locales y consorcios comerciales como Walmart, Pepsi, Burger King, Coppel evaden el pago de la tarifa de agua en esta capital, en complicidad con autoridades municipales.
“Se estima que el organismo operador de Agua de Hermosillo (Aguah) pierde ingresos poco más de 600 millones de pesos anuales por regalar agua a figuras públicas y grandes firmas comerciales.
“La empresa Soluciones Sustentables Mexicanas (Sosumex), encargada de regularizar el organismo de 2013 a septiembre de 2015, dijo que esta anarquía administrativa se debe a que en este municipio existen cientos de tomas clandestinas, medidores manipulados y usuarios irregulares.
“También encontró que los corporativos de talla mundial concretan ilícitos acuerdos, las constructoras de viviendas pagan únicamente del 20% al 30% del agua utilizada en la edificación, además de que políticos locales y estatales gozan de tarifas “preferenciales”.
“El asesor jurídico de Sosumex, Óscar Sotelo, ejemplificó que por cada 100 litros que Aguah inyecta a la red hermosillense solo cobra 24 litros; en regalar el líquido a comerciantes y políticos se van 46 litros y en fugas y deficiencias de la tubería se pierden 30 litros”.
Este fue un reportaje de 8 mil caracteres que no tuvo desperdicio alguno y para que no se dijera que carecía de fuentes oficiales, este quien les escribe entrevistó a El Maloro, quien apenas y pudo responder algo.
El entonces alcalde hermosillense, el expriista y ahora ecologista, Manuel Ignacio Acosta alcanzó a decir que los reportes en su poder eran distintos a los expuestos en este reportaje.
“La verdad que desconozco la investigación y no hay elementos o no tengo elementos… la información que yo tengo es otra y tendríamos que profundizar”, balbuceó aquel 2018.
Se los escribí antes y se los repito ahora: El Maloro es un im- pre- sen- ta- ble.
A continuación les haré un sucinto pormenorizado de sus fechorías municipales, lo cual incluye dos intentos de juicios políticos, su participación en la Estafa Maestra y las controversiales para de camiones de 2.4 millones de pesos.
El 9 de noviembre de 2018, el otrora dirigente del PRD en Sonora, Miguel Ángel Armenta, inició un Juicio Político en contra de Miguel Ignacio Acosta Gutiérrez, quien “destinó más de 500 millones de pesos a fines distintos a los aprobados y fueron reportados a gasto corriente, lo que se trata de una ilegalidad y el Congreso debe de tomar
Para el 5 de diciembre de 2018 llegó al Congreso del Estado de Sonora, una nueva solicitud de Juicio Político acusado de dañar la Hacienda Pública Municipal durante su gestión.
Pero, la solicitud de juicio político por el mal manejo de los 500 millones de pesos fue desechada por carecer de sustentos legales.
Y para el 28 de marzo de 2019 se pospuso para siempre el análisis de la segunda solicitud de juicio político por “la falta de quórum, los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quienes no sesionaron para
analizar, discutir y, en su caso, aprobar el Acuerdo”.
¿Saben ustedes qué diputados no asistieron a esta reunión de Comisión? Los diputados morenistas que llegaron al Congreso sonorenses con el “Tsunami Guinda” de 2018, bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.
El Maloro también fue señalado de participar en 2013 y 2014 en la llamada “Estafa Maestra”, la investigación periodística liderada por el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En aquel reportaje detalla que el ahora ecologista participó en la operación gubernamental, en la que supuestamente 186 compañías -muchas de ellas fantasmas-, recibieron 7 mil 670 millones de pesos del gobierno federal en flagrante violación la Ley General de Adquisiciones y comprobable en las cuentas públicas de 2013 y 2014.
Asimismo, la investigación señala que Acosta Gutiérrez participó en el presunto desvío de 447 millones de pesos cuando fungió como titular del Registro Agrario Nacional (RAN).
Y en 2017, se descubrió que El Maloro y compañía construyeron 10 austeros, insignificantes y hasta peligrosos paraderos de camiones que el gobierno hermosillense presumió serían de vanguardia.
Supuestamente, estas estaciones de transporte incluirían sembrado de árboles con sistema de riego, guías táctiles para invidentes, cargadores para celular, wifi, ciclo vías e iluminación LED, entre otros elementos, con un costo de 24.7 millones de pesos.
Pero al final de cuentas solo fueron un resumidero presupuestal.
Antes de despedirme, voy a dejar muy en claro algo: Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez es un Estafador Maestro porque allí está de regreso en la política sin que nadie se lo pueda objetar.


