El rey Carlos III de Inglaterra y el papa León XIV rezaron juntos en la Capilla Sixtina del Vaticano este jueves 23 de octubre, en el primer culto conjunto que incluye a un monarca inglés y a un pontífice católico desde que el rey Enrique VIII se separó de Roma en 1534.

Los cantos en latín y las oraciones en inglés resonaron en la capilla, donde León fue elegido hace seis meses primer papa estadounidense por los cardenales católicos del mundo, frente a los frescos de Miguel Ángel que representan a Cristo pronunciando el Juicio Final.

Carlos, gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra, se sentó a la izquierda del papa, cerca del altar de la capilla, mientras León y el arzobispo anglicano Stephen Cottrell dirigían un servicio en el que participaron el coro de la Capilla Sixtina y dos coros reales.

Carlos III fue con un traje azul, y Camila, con un vestido negro y velo.

Aunque Carlos se ha reunido con los tres últimos papas y los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI viajaron a Reino Unido, sus encuentros anteriores nunca incluyeron oraciones conjuntas.

Se trata de la primera vez que un monarca británico y el papa rezan juntos desde la reforma anglicana, cuando en 1534 el entonces rey británico Enrique VIII rompió con Roma tras el intento frustrado de anular su matrimonio con Catalina de Aragón para esposarse con Ana Bolena, algo a lo que el papa Clemente VII no accedió, lo que le llevó a autoproclamarse jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra.

La celebración comenzó con el canto del himno, un texto de san Ambrosio de Milán en latín que recibieron Carlos III y la reina Camila con la traducción al inglés de san John Henry Newman, anglicano que se convirtió al catolicismo y que el 1 de noviembre será declarado Doctor de la Iglesia.

Y continuó con una lectura de la Carta a los Romanos a cargo de la Ministra de Asuntos Exteriores, Yvette Cooper.

También se escucharon los Coros de la Capilla Sixtina, el de la Capilla de San Jorge de Windsor y el coro Infantil de la Capilla Real del Palacio de Saint James.

Después tomaron la palabra el arzobispo de York y el papa para leer juntos en inglés la breve oración dedicada a la Creación.

Al finalizar la celebración, el rey, acompañado por el papa, se trasladó a la Sala Regia, una sala contigua a la Capilla Sixtina, donde se prevé una reunión con representantes de organizaciones climáticas y líderes del sector privado que han estado trabajando con la Iniciativa de Mercados Sostenibles, que Carlos III fundó como príncipe de Gales.

El rey y la reina Camila realizan una visita de Estado al Vaticano que marca el estrechamiento de los lazos entre la  iglesia anglicana y la romana, cinco siglos después de su turbulenta separación.

“Hay una fuerte sensación de que este momento en el extraordinario marco de la Capilla Sixtina ofrece una especie de sanación de la historia”, dijo a Reuters el reverendo anglicano James Hawkey, canónigo teólogo de la abadía de Westminster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *