Clara Aragón / MO
Un grupo de cibercriminales que opera bajo el nombre de Sociedad Privada 157 filtró, a través de su canal de telegram, una base de datos que compromete información personal de más de 450,000 estudiantes de todo el país, entre los afectados se encuentran estudiantes sonorenses.
La iniciativa Ciudadana Sonora Cibersegura dio a conocer que los atacantes han publicado la información de una base de datos del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), el cual gestiona las becas otorgadas por el Gobierno Federal a estudiantes de nivel superior.
Entre los afectados se encuentran alumnos y alumnas de importantes universidades de Sonora y de otras partes del país, como el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Universidad Tecnológica de Sonora (UTS), ITESCA, Universidad Estatal de Sonora (UES), Universidad de Sonora (UNISON), Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), e Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), entre otras.
José Manuel Acosta, vocero de Sonora Cibersegura, explicó que las y los estudiantes podrían víctimas de robo de identidad y otros delitos como fraude, extorsión, llamadas de extorsión, secuestro virtual, y phishing. Además, sus datos personales podrían ser vendidos en el mercado negro, lo que agrava aún más la magnitud de la violación a la privacidad.
Además de la base de datos, los atacantes publicaron un archivo comprimido con más de 30 GB de documentos personales, lo que representa una de las filtraciones de datos más graves en la historia reciente de México. Es decir que no solo contiene información básica de contacto de los beneficiarios, sino también documentos como actas de nacimiento, fotografías, certificados escolares, recibos de pago, y solicitudes de becas.


