Lorenza Sigala/MO
Una menor falleció el pasado lunes 20 de octubre tras ser picada por un alacrán dentro del kínder Ignacia E. de Amante, en Hermosillo. De acuerdo con información del hecho, el personal docente habría demorado cerca de dos horas en trasladarla para recibir atención médica de urgencia.
Armando Castañeda, titular de Protección Civil del Estado de (CEPC) Sonora, informó que al llegar al Hospital Nos Toca no se contaba con suero anti alacrán, por lo que fue necesario solicitarlo al Hospital Infantil del Estado, donde el antídoto llegó unos 30 minutos después. La niña sufrió dos paros cardiorrespiratorios y falleció pese a los intentos por reanimarla.
El funcionario explicó que la función de Protección Civil es principalmente preventiva y de coordinación entre instituciones durante emergencias. “En materia de Protección Civil está muy ligado el tema de seguridad preventiva, en este caso todas las acciones preventivas y equipos que puedan solventar la necesidad de una emergencia de una institución pública o privada”, señaló.
Castañeda precisó que la dependencia actúa conforme a los términos de referencia 002 y 005, que regulan los protocolos de actuación interna y externa en situaciones de riesgo. “La actuación queda dentro de los responsables o los que conforman parte de las unidades internas de Protección Civil, para posteriormente, cuando no tenga la capacidad el organismo de atender la emergencia, ya venga en camino el apoyo secundario, que somos nosotros, las unidades externas”, explicó.
El titular aclaró que Protección Civil no realiza inspecciones enfocadas en fauna nociva, ya que esos aspectos no se consideran dentro de las medidas estructurales de seguridad que la dependencia supervisa. “No está dentro de los términos de Protección Civil, ya que no forma parte de una medida de contención de seguridad o salubridad, o temas que vayan ligados a un riesgo específicamente de animales ponzoñosos o de fauna nociva”, puntualizó.
Sin embargo, destacó que la dependencia mantiene un registro constante de incidentes relacionados con animales peligrosos. “Si hablamos de este tipo de acciones, van alrededor de 100 a 120 reportes al año de abejas, principalmente que es el que encabezas después de ahí el tema de víboras en domicilios no implante escolares en negocios, clases públicas, que sean atendido el tema es menor, como el alacrán qué es el ciempiés la araña, sin embargo, ese tema ya lo tienen directamente las autoridades locales, por ser un ámbito de competencia,”, informó.
Estos casos corresponden principalmente a riesgos provocados por insectos, arácnidos, himenópteros y reptiles, como enjambres de abejas, víboras, alacranes y arañas.
Castañeda agregó que Protección Civil trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura para canalizar los reportes que involucran planteles escolares. “Cada quien trabajamos en base a nuestros ámbitos de competencia; no nos escudamos de que no nos toca, sino que es una tarea compartida entre todos velar por la integridad y salvaguarda”, afirmó.
El kínder Ignacia E. de Amante permanece suspendido temporalmente por parte de las autoridades educativas para realizar labores de limpieza y monitoreo, mientras se revisan los protocolos de prevención y respuesta ante emergencias en planteles escolares.


