En septiembre, las exportaciones mexicanas crecieron 13.8% a tasa anual, debido al crecimiento de las exportaciones no petroleras a una tasa anual de 14.8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos del Inegi muestran que el crecimiento de las exportaciones no petroleras estuvo explicado por el componente manufacturero, con un crecimiento anual de 15.70%, que a su vez se explicó en su totalidad por las exportaciones manufactureras distintas al sector automotriz, que crecieron 23.93% anual, su mayor crecimiento desde mayo del 2022.
En los primeros nueve meses del 2025, las exportaciones crecieron 5.68% anual, acelerándose respecto al crecimiento acumulado de 4.68% observado en el mismo periodo del año anterior.
El crecimiento está impulsado por las exportaciones no petroleras que acumulan un avance de 7.12%. Al interior, las manufacturas acumulan un crecimiento de 7.49%, ante un avance de 13.56% de las exportaciones manufactureras no automotrices.
El crecimiento de las exportaciones mexicanas se debe a que la manufactura no automotriz está ganando terreno y han librado una buena parte de los aranceles de Trump, mismos que sí han pasado la factura a la industria automotriz mexicana.
Mientras tanto, las exportaciones automotrices mostraron una contracción anual de 0.22%, afectadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos a la industria automotriz. Con lo anterior, las exportaciones automotrices han caído a tasa anual en 7 de los 9 meses del año.
En contraste, las exportaciones automotrices acumulan una contracción de 3.66% en los primeros nueve meses del año.
“Los aranceles que Estados Unidos impuso a México bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), no se están cobrando al pie de la letra, mientras que los aranceles sectoriales que se aplican al sector automotriz sí. Por esta razón, las exportaciones automotrices acumulan una contracción en 2025, mientras que las exportaciones manufactureras distintas al sector automotriz siguen creciendo”, comentó Gabriela Siller directora de análisis económico de Banco Base.


