Milton Martínez Estrada
¡Atacan de nuevo Los Mijitos en Agua Prieta II!
Hace siete años escribí un reportaje en el que hacía un compilado de políticos sonorenses “adictos al poder” y entre ellos se encontraba Vicente El Mijito Terán, el político radicado en Agua Prieta, quien junto a su clan familiar, ha gobernado en aquella frontera desde 1997.
En síntesis: De El Mijito se puede escribir todo sin temor a equivocarse.
Apreciados lectores, respetadísimas lectoras ¿Sabían ustedes que El Mijito construyó una ciudad fantasma llamada Nuevo Sonora? También estafó a la Universidad de Sonora y se heredan cargos públicos entre sus propios familiares: La llamada Teranía.
Insisto, de Vicente, se puede escribir todo sin errarle en lo absoluto.
Aquí les relató cómo creó la Ciudad Fantasma que llamó Nuevo Sonora: Al principio de su segunda gestión como alcalde, en 2009, El Mijito, recurrió al entonces comisario ejidal, José Olivarría Monge, para hacerse de mil lotes, con los que pagaría a sus líderes de barrio, que le ayudaron a obtener la victoria electoral en julio de aquel año.
Pero el presidente ejidal se negó a caer en los engaños del entonces priista, no obstante como ya había prometido entregar esos terrenos a sus “defensores del voto”, se entrevistó con urgencia con Ana Amelia Duarte para la compra de 264 controversiales hectáreas.
Aquí es donde se pone buena la novela: Justo al momento de esta compraventa, inicia la retahíla de transgresiones a las finanzas públicas municipales, estatales y federales.
En estas 264 hectáreas, se creó la Ciudad Fantasma, bautizada como Nuevo Sonora, que tuvo una inversión de 185 millones de pesos de recursos públicos municipales, estatales y federales.
Todo esto está documentado en la denuncia con folio 210/2015, iniciada el 6 de abril de 2010 ante el Ministerio Público, en el que se adjuntan los elementos de prueba del ilícito que casi lo lleva a la cárcel, por lo que para salvarse interpuso un recurso de amparo.
Estos son los hechos: El 1 de febrero de 2010 introdujo red de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y pavimentación en una propiedad de 264 hectáreas a nombre de Ana Amelia Duarte y para el 16 de febrero de 2011, un año después, La Familia Imperial compró el predio al que le se le habían inyectado recursos públicos.
El terreno en discusión se encuentra a 7 kilómetros al sureste por fuera del casco urbano de Agua Prieta, al cual se le construyó una calle principal e instaló postería con recursos públicos.
Está documentado que El Mijito utilizó este predio como moneda de cambio, pues entregaba terrenos y pies de casas a quienes le mostraron su apoyo con votos.
TAMBIÉN A LA UNISON
El catálogo de ilícitos del seis veces candidato alcanzó a la Universidad de Sonora. El engaño al Alma Mater sonorense se estima en 30 millones de pesos debido a que “Mijito” Terán donó en 2010 un predio de 20 hectáreas para que se desarrollara un campus de la Universidad de Sonora en la fronteriza Agua Prieta.
Resulta que Vicente hizo creer a la UniSon que el terreno donde se asentaría, éste pertenecía al Ayuntamiento de Agua Prieta, pero esa certeza jurídica era falsa porque el polígono en cuestión, hasta el 2018. se encontraba escriturado -con argucias- en favor de la familia de El Mijito Terán.
La Unison no ha podido crecer la extensión del Alma Mater en aquella frontera debido a que la confusión subsiste hasta estos días.
Hay que dejar algo en claro: El Mijito engañó a la Universidad de Sonora para que se aplicaran sobre ese terreno 24 millones de pesos de origen federal y seis del presupuesto de la propia máxima casa de estudios.
Esta triquiñuela política fue revelada cuando se consultaron los archivos de la Notaría Pública 92, a cargo de Francisco Javier Peralta, quien redactó la escritura pública 26907, volumen 318, con la que Vicente Terán logró su cometido de hacerse del millonario botín universitario.
El Mijito jugó públicamente con este fraude, cuando en su quinta campaña por la alcaldía aguapretense, le dijo a sus seguidores que concluiría aquella extensión universitaria.
Durante el arranque de campaña, del 19 de junio de aquel año, prometió una vez más a los aguapretenses que si le favorecían con el voto en la elección, una vez que rindiera protesta como alcalde, desarrollaría el citado complejo universitario.
“La universidad no es mía, la universidad tiene dueño, la universidad es de la Unison. No voy a descansar, no voy a descansar hasta que la Unison esté abierta. Y si el Mijito se los dice, el Mijito se los cumple”, resaltó.
Todo eso fue verborrea al calor de la campaña electoral de 2018.
Y por si fuera poco también se embolsó 8 millones de pesos destinados para un Centro de Equinoterapia y que tenían como origen las arcas nacionales.
Así como lo leen, a El Mijito no le importa si se lleva el dinero de personas con discapacidad o si los recursos son del municipio, estado o nación.
Y para que no digan que estos son inventos, este vórtice de corrupción, en el cual se encuentra El Mijito, está documentado en las denuncias FAS-III-AP0063/2016, FAS-III-AP0064/2016, y FAS-III-AP0065/2016, utilizadas para la redacción de este texto.


