Lorenza Sigala/MO
En un acto encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, fueron incinerados diversos narcóticos asegurados en los últimos dos meses, producto de operativos coordinados entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina y corporaciones estatales y municipales.
El delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez, informó en su discurso que se destruyeron 199.277 kilogramos de cannabis sativa, más de 500 kilogramos de cocaína, 1,408 kilogramos de clorhidrato de metanfetamina, 981 kilogramos de cocaína en distintas presentaciones, además de 159,370 litros de clorhidrato de metanfetamina líquida y otras sustancias catalogadas como negativas o no aptas para consumo.
Las drogas fueron aseguradas principalmente en puntos de revisión militar de San Luis Río Colorado y Querobabi, además de otras zonas estratégicas como Cajeme y el área de Cucapá.
“Son distintos lugares, tanto en Obregón, como en Cucapá qué es el punto de revisión militar que tendremos en San Luis Río Colorado, igualmente Querobabi, puntos que tenemos las partes de seguridad es el resultado de aproximadamente dos meses, igual como ustedes vieron el aseguramiento de armas de fuego, tanto fusibles, como armas cortas, acciones, coordenadas de todas las fuerzas de seguridad pública”, explicó.
Méndez destacó que el volumen de droga incautada en tan solo dos meses refleja un esfuerzo “extraordinario” de las fuerzas de seguridad. “En 2024 se aseguraron 15 toneladas de diversos narcóticos, y tan solo este año, en menos de tres meses, los resultados ya son notoriamente superiores”, señaló.
Además, informó que en lo que va de 2025 se han asegurado 561 armas cortas y 1,004 fusiles, cifras que superan los registros del año anterior.


