El número de muertos por el huracán Melissa ascendió a 46 personas este viernes, tras el paso de la tormenta que azotó el Caribe con fuerza inusual y provocó destrucción masiva, cortes eléctricos y comunidades aisladas.
En Jamaica, las autoridades confirmaron 19 muertes, mientras que en Haití se reportaron 26 fallecidos y una víctima en la República Dominicana, según NBC.
El ministro de Educación, Habilidades, Juventud e Información, Dana Morris Dixon, advirtió que “esperamos que esa cifra cambie hoy”, al señalar que las labores de rescate continúan, según NBC News.
“Cada vida que se pierde es una enorme tragedia… estamos haciendo todo lo posible para recuperar los cuerpos y brindar apoyo a las familias que lo necesitan”, afirmó la funcionaria.
Las imágenes satelitales muestran comunidades enteras arrasadas por las inundaciones y los vientos, mientras que videos difundidos en redes sociales exhiben pueblos destruidos por deslaves, árboles y postes caídos, y personas que vuelven a sus hogares en canoas a través de carreteras inundadas.
“Fue absolutamente horrible. La devastación que causó Melissa es indescriptible”, relató una víctima.
Más del 70 % de Jamaica sigue sin electricidad, y 82 carreteras permanecen bloqueadas.
El ministro de Infraestructura, Robert Morgan, explicó que los contratistas no pueden intervenir sin la autorización de la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica, lo que ha retrasado la reparación de las líneas eléctricas.
Los cortes de energía también han dificultado las comunicaciones. Los residentes se detienen a un costado de las carreteras intentando obtener señal móvil.
“Probablemente sea una de las peores experiencias de mi vida, y eso que sobreviví al huracán Gilbert”, dijo Kimberley Dunkley Watkins, quien no ha tenido noticias de su hermano desde el lunes.
“El gobierno está haciendo todo lo posible para llegar hasta ellos… puede que lleve un poco de tiempo, pero lo haremos lo más rápido posible y haremos llegar ayuda y alimentos a todos los que lo necesiten”.
Melissa, que alcanzó categoría 1 con vientos de 145 km/h, pasó cerca de las Bermudas el jueves por la noche, registrando ráfagas de hasta 111 km/h.
Para este sábado, el ciclón perderá sus características tropicales y se convertirá en un ciclón postropical sobre el Atlántico Norte, rozando las provincias marítimas de Canadá.


