El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, planteó que México está comprometido en ser un puente entre Asia y las Américas, y anunció la disposición del país para ser anfitrión de la Cumbre de APEC en 2028, con una agenda centrada en la diversidad, la cooperación y el desarrollo sostenible.
“En tiempos de incertidumbre, APEC puede marcar el rumbo y contribuir significativamente, incluso a la reforma de la Organización Mundial del Comercio y de otras instituciones”, puntualizó el funcionario.
Durante su participación en Gyeongju, Corea del Sur, el funcionario llamó este jueves a los líderes mundiales reunidos en la Cumbre de la APEC a fortalecer la cooperación internacional y las instituciones multilaterales para enfrentar el actual periodo de incertidumbre económica global.
Este encuentro congrega a líderes y ministros de 21 economías de la cuenca del Asia-Pacífico, responsables de más del 60% del PIB mundial y de la mitad del comercio global.
En su intervención en el pleno, Marcelo Ebrard subrayó que el mundo atraviesa una transformación profunda que genera incertidumbre, pero también oportunidades.
“En este contexto, el objetivo de la integración regional no solo es esencial, sino que, desde nuestro punto de vista, es una responsabilidad ética. APEC representa el 61% del PIB mundial y una gran oportunidad para fortalecer la cooperación y las instituciones multilaterales. Debemos prepararnos para enfrentar una nueva realidad económica”, afirmó.
El secretario sostuvo que es posible impulsar el desarrollo interno y reforzar el sistema de comercio internacional, y destacó el “Plan México”, lanzado por la presidenta Sheinbaum como una estrategia industrial y económica para fortalecer la inversión y la productividad nacional.
“Esto está funcionando bien. Hemos recibido este año un incremento de más del 10% en la inversión extranjera en comparación con el año pasado. Así que sabemos que esta estrategia está dando resultados”, aseguró.


