Una gran respuesta se tuvo por parte de la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA) a la convocatoria para el Concurso de Altares, en el marco de la celebración del Día de Muertos, y como parte de los festejos por el 29 aniversario de la universidad.
Margarita Vélez de la Rocha, Directora General, constató la calidad y creatividad de elaboración de los altares, para lo cual se evaluaron puntos como: tema; apego a la tradición de altares; creatividad en la selección y uso de los materiales; y calidad final del altar de sus materiales y acabados.
Ante la presencia del jurado calificador, las y los concursantes realizaron una breve descripción de los elementos que conforman el altar, vigilando en todo momento las medidas de seguridad al utilizarse velas, veladoras o cualquier otra fuente de calor que significara posible riesgo de incendio.
De esta manera, el equipo ganador del Primer Lugar fue el integrado por: Eimy Dayana Luna Aguilera, Diego Alberto Salgado López, Ivannia Carrera Casimiro, Fernanda Angelín Mejía Cruz y Asis Guadalupe Coss Valle, de Ingeniería en Gestión Empresarial.
El Segundo Lugar fue para: América Paulina Hernández Miranda, Yazmín Gil Yocupicio, Yaneth Almara Iriarte Rodríguez, Ángel Jossiel Mendoza Rivera y Sara López Valdez, de Licenciatura en Administración; Las y los integrantes de ambos equipos recibieron una memoria USB como premio.
A través de este concurso ITESCA fomenta el reconocimiento y promoción de las tradiciones culturales y de la diversidad cultural, refuerza la formación integral del alumnado y estimula la integración de la comunidad universitaria.
Por su parte, estudiantes de Licenciatura en Administración montaron la exposición “Calaqueando”, alusiva a las Jornadas por la Paz y Contra las Adicciones; y la estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Regina Palomares Quintero, escribió “calaveritas” literarias en honor a docentes de esta casa de estudios que fallecieron recientemente.


