Milton Martínez Estrada

Where is Waldo’s?

México se vuelve maldito cuando la realidad se encubre con verdades a medias.

Es importante que quede claro, que este quien les escribe, ama como el que más a nuestro país, pero cuando la impunidad se posiciona por encima de las personas todo se vuelve imperdonable.

Cuando las empresas evaden sus responsabilidad con el objetivo de reducir costos y acelerar tiempos de operación se tienen consecuencias fatales, como la que costó 23 vidas la tarde del sábado 1 de noviembre en Hermosillo.

Este domingo escuché el testimonio más crudo de la explosión y posterior incendio de la tienda Waldo’s en Hermosillo:

“Los apagones empezaron desde el viernes. Dijeron que habían sido vandalizadas las instalaciones eléctricas, pero todos sabíamos que el problema estaba en el transformador que estaba debajo de las cajas registradoras”.

Ahora sí que la empresa y autoridades digan lo que quieran. Este testimonio está más cargado de verdades que la perorata oficial.

Y no es que tenga algún prejuicio contra esta cadena comercial, pero es importante consignar su meteórico ascenso entre las negociaciones con presencia en México.

Sepan ustedes, que Waldo’s, bajo su razón social Waldo’s Dolár Mart de México, S. de R.L. de C.V., es la tienda de más alcance dentro del concepto mercantil de “Dollar Store”.

Según estudios realizados en los Estados Unidos su nicho de mercado son los precios accesibles de entre 50 a 100 pesos, en donde no enfrenta ninguna competencia seria.

Para el 15 de julio de este año, inauguró su tienda número 900 en México, con la intención de alcanzar los 1,000 establecimientos antes de concluir el 2025 o principios de 2026.

Y eso no es todo, para 2035 la firma proyecta tener 5,000 tiendas en todo el territorio nacional. Se preguntarán ustedes si esta cantidad de establecimientos serán muchos pocos y enseguida les contesto:

La apertura de 5,000 tiendas Waldos’s significaría que en promedio habría más de dos de estos negocios en cada uno de los 2 mil 478 municipios del país.

Este número sólo sería superado por tiendas OXXO, que a finales de 2025, se estima que haya 25 mil en todos los ayuntamientos de México, para un promedio de cinco por cada una de estas demarcaciones.

Waldo’s fue fundada en 1999, en Tijuana, Baja California, y bajo la tutela de Grupo Vizion en 2008 tuvo el ascenso meteórico que les acabo de describir.

Hasta aquí no hay señalamientos graves, salvo los señalamientos infundados de su relación a la sombra con los hijos de la exprimera dama, Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox.

Por allá en 2005 se dijo que por la cuestionable relación entre los propietarios de Waldo’s y los Hermanos Bribiesca (hijos de Martitha) se les facilitaba la importación de los artículos que ponían a la venta en sus tiendas.

Solo se necesitaron tres días para que los verdaderos dueños de Waldo’s, Mark Davis, Rafael Garza, Robin French, además de los hermanos Rodolfo y Gabriel Padilla salieran a desmentir que tuvieran relación alguna con los Bribiesca.

Lo que sí es una realidad es que esa codicia por llegar a las 5,000 tiendas los tiempos de construcción se aceleran y se compromete la seguridad.

Esto lo escribo porque en el primer cuadro de la ciudad en Nogales recién inauguraron una tienda y su edificación fue súbita.

La velocidad de construcción fue tanta que olvidaron dejar cajones de estacionamientos  y las salidas de emergencia son altamente cuestionables.

Los mismo en Hermosillo: Los peritajes apuntan hacia que no había eficaces rutas de escape en caso de una contingencia.

¿Saben por qué hacen esto?

I

Porque sus proyecciones trimestrales deben ser cumplidas a costa de lo que sea y como sea.

II

Porque la derrama económica y oferta laboral son una aliciente a los municipios donde se establecen,

III

Porque en sus planes no están sus trabajadores ni sus clientes sino sus ganancias

IV

Porque si la tienda Waldo’s se excede más allá de los reglamentos o exigencias de seguridad nadie los va a sancionar.

El origen de este huracán de consecuencias es la impunidad, porque nadie se atrevería a castigarlos.

Debido a la explosión y posterior incendio en la tienda Waldo’s, la 68 tiendas que hay en Sonora fueron cerradas temporalmente hasta que se verifique que cumplan con Programas Internos de Protección Civil, Permisos municipales y estatales, además se revisen condiciones de operación eléctrica y estructural

Y por último, pero no por ello menos importante, que las 68 tiendas cumplan las normas vigentes de seguridad.

¿Tenían que morir 23 personas para que Waldo’s cumpliera con las leyes vigentes? Es La Siguiente Pregunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *