Araceli Martínez/MO
Robar en México y pedir asilo político en EU
Ahora resulta que los bribones, perseguidos por la justicia en México, les ha dado por fugarse a Estados Unidos, y haciéndose pasar por víctimas, solicitan asilo político. Tal vez engañados por abogados de inmigración sin escrúpulos que les sacan miles de dólares haciéndoles creer que ganaran el asilo político, lo cual es una vil mentira.
El asilo político es muy raro que se otorgue a mexicanos, y en caso de que sí se los den, el solicitante tiene que probar que su vida verdaderamente está en peligro. Incluso los casos de mexicanos que me ha tocado ver que se aprueban, corresponden a personas que han sobrevivido atentados, y han quedado mal con algún impedimento físico.
El caso más reciente de un mexicano que nos enteramos solicitó asilo político en Estados Unidos, es el de Víctor Álvarez Puga, el supuesto empresario, esposo de la expresentadora de programas de farándula, Inés Gómez Mont.
La parejita que andaba a salto de mata, era buscada por la Interpol desde 2021 por desviar y blanquear casi 3,000 millones de pesos de dinero público en México.
Álvarez Puga había solicitado asilo político, argumentando que era perseguido por sus ideas conservadoras, háganos el favor.
El hecho de que alguien solicite asilo político, y hasta le otorguen un permiso de trabajo temporal en Estados Unidos, no es garantía de nada. Es un largo proceso, que lleva muchos años, y la mayoría de las veces, al final, termina siendo negado.
Debe ser muy duro para alguien como Alvarez Puga estar privado de su libertado en un centro de detención migratorio, porque esos lugares son verdaderos centros de tortura psicólogica para presionar a los detenidos a firmar su deportación.
Y bien haría Álvarez Puga, porque al menos en las cárceles mexicanas podría pagar por privilegios mientras en estos centros, ni siquiera les permiten tocar a un familiar que los visite; dar un abrazo es algo prohibitivo; el agua que sale de las regaderas escalda la piel; solo una vez a la semana, les dan una manzana de fruta, y la comida que les sirve mayormente está compuesta por embutidos como bologna, y dos pedazos de pan de caja blanco. Es una cosa horrible. Prácticamente no tienen derecho a atención médica, a menos que se estén muriendo. Y a veces ni así.
Seguramente que a este Álvarez Puga alguien le hizo creer que el asilo político lo iba a salvar, pero le mintieron y solo le sacaron dinero.
Un caso parecido fue el de una de las dueñas de la guardería ABC, Sandra Lucía Téllez Nieves, quien fue detenida por agentes de migración estadounidenses y deportada a México; y como saben al llegar a Hermosillo fue arrestada porque tenía una sentencia por homicidios y lesiones culposas a causa del incendio que dejó 49 inocentes muertos.
Téllez Nieves había huido a Estados Unidos, se estableció en Arizona donde pidió asilo político también argumentando que su integridad corría peligro en México, y ella tenía pavor.
Pero su abogado nunca le dijo que cuando se solicita asilo político en Estados Unidos, por ningún motivo puede regresar a México, si lo hace, entonces su petición se viene abajo, ya que contradice su dicho de que la pueden matar.
Esa señora iba y venía entre Hermosillo y Tucson o Phoenix, donde tenía fijada su residencia; pues en una de esas que intentaba reingresar a Estados Unidos, le pararon el alto y la detuvieron porque además su visa estaba expirada.
Años atrás, recordamos el caso del cajemense Carlos Villalobos Organista, extesorero con el gobernador Guillermo Padrés, quien acusado junto con otros exfuncionarios de mal uso del poder, al hacer pagos ilegales por más de 78 millones de dólares, entró a Estados Unidos en julio de 2016, y solicitó asilo político alegando persecución política.
Posteriormente fue detenido por migración, donde lo tuvieron durante ocho meses encerrado en esas “lindas” cárceles de migración, y consiguió salir libre bajo el pago de una fianza de 20,000 dólares, una de más altas que se fijan para los inmigrantes detenidos. Poco le duró el gusto al también exsenador porque lo volvieron a detener y lo mandaron a Hermosillo.
A Villalobos terminaron por inhabilitarlo para ocupar cargos públicos; y el año pasado, trascendió que obtuvo un amparo para no pagar poco más de 10 millones de pesos que le requería la Auditoría Superior de la Federación.
En conclusión, está claro que los pillos creen que pedir asilo, es garantía de que sus crímenes quedarán impunes.
Se equivocan, pero tal vez estaremos viendo cada vez a más a delincuentes mexicanos escapar a Estados Unidos para solicitar asilo. Tal vez lo único que ganan son unos años de libertad, si así se lo pueden llamar, pero al final terminan siendo regresados a pagar sus penas a México.
A ver si no se fugan a Estados Unidos a pedir asilo, los responsables del terrible incendio de la tienda Waldo’s en Hermosillo. Si no es que ya se escaparon. El saldo hasta el sábado por la noche era de 22 personas fallecidas. Qué horripilante manera de comenzar el mes de noviembre.
QUÉ ESTÁ PASANDO
Parece que a algunos panistas no les ha gustado el coqueteo entre el alcalde de Hermosillo Toño Astiazarán y Jorge Álvarez Maynez, el líder de Movimiento Ciudadano a nivel nacional. Alguien de muy arriba ha tirado el anzuelo para darle un sustillo que la senadora Lilly Téllez podría venirse de candidata a gobernadora para así obligar al Tono a definirse.
Hay quienes dicen que el alcalde hermosillense está metido en un soberano problema porque ni el PAN, ni el PRI ni el MC le van a ayudar a ganar; y solo el trabajo de calle y la sociedad civil lo podría servirle de palanca frente a cualquiera que ponga Morena; pero ahora con el incendio sus posibilidades se le va a complicar más al alcalde de Hermosillo. Le va a salpicar al Toño y en descuido al gobernador Alfonso Durazo.
UN GRAN SEÑOR
No acabamos de celebrar los 84 años de la poetisa y la fundadora de la Asociación para las Bellas Artes (APALBA), Irma Arana cuando sobrevino el lamentable deceso de su compañero de vida, Rigo Monge, con quien estuvo casada 64 años. El buen Rigo Monge se nos fue el martes 28 de octubre. Con frecuencia decimos que detrás de un gran hombre, hay un gran mujer; pero en este caso se aplica perfectamente la frase de que detrás de una gran mujer como lo es Irma Arana, existió un gran hombre como lo fue Rigo Monge, quien la dejó crecer y ser. Todo un caballero y señor fue el Rigo. Lo recordaremos siempre con mucho cariño y amor. Nuestro pésame para la querida Irma, su hija Tamara, su esposo el doctor Carlos Echegaray y sus dos nietos, Rigo y Carlitos.


