Clara Aragón / MO
Mujeres privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social de Ciudad Obregón participaron en una emotiva procesión de Catrinas, tras una preparación que incluyó clases de historia, documentales y hasta tutoriales de maquillaje. El evento, realizado al interior del CERESO, fue organizado por el colectivo “La Letra Escarlata”, encabezado por Mara Romero.
Fueron al menos 40 mujeres las que se caracterizaron como Catrinas para formar parte del desfile, que incluyó seis equipos en el concurso de vestuario reciclado, la colocación de un altar, la lectura de seis calaveritas literarias y el performance “Las Muertas de Cómala”, dirigido por el maestro Armando García, en el que participaron 11 actrices.
“Estas actividades no solo preservan una de las costumbres más emblemáticas de México, sino que también se convierten en el CERESO en un ejercicio de reflexión sobre la vida, la muerte y la transformación”, dijo Mara Romero.
A través de esta celebración, las participantes honraron a sus seres queridos y expresaron emociones profundas, reivindicando su lugar dentro de la historia y la cultura nacional.
“La Catrina no solo representa la elegancia de la muerte, sino también la igualdad que todos compartimos ante ella, una lección creada desde la crítica social de José Guadalupe Posada y enriquecida por generaciones que la transformaron en símbolo de identidad mexicana”, concluyó Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *