Por Lorenza Sigala
Una mujer sufrió quemaduras de primer y segundo grado luego de que su vivienda construida con material de cartón y madera se incendiara durante la madrugada en el sur de la ciudad.
De acuerdo con información proporcionada por Julio García, oficial de Bomberos de la estación dos, el reporte se recibió durante la madrugada, movilizando a las unidades de emergencia hacia el asentamiento donde se reportaba una vivienda envuelta en llamas.
“Sí, tuvimos un reporte de una casa de cartón. Al llegar, confirmamos que estaba completamente en llamas y que el fuego ya se propagaba a un cuarto de la misma propiedad”, señaló el oficial García.
Durante las labores de control del siniestro, los bomberos encontraron en la parte posterior de la vivienda a Margarita, la propietaria, quien presentaba quemaduras en el cuello y mano izquierda. La mujer fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja y trasladada al Hospital General a bordo de la unidad 154.
El fuego también afectó parcialmente un cuarto contiguo, sin que se extendiera a otras viviendas cercanas. En el lugar también se rescató a un perro que, según el oficial, era la mascota de la afectada.
“Sacamos al perrito, pero volvió a meterse; por fortuna logramos controlar la propagación del incendio y sólo una casa resultó dañada”, comentó García.
Sobre las causas del siniestro, las autoridades no las han confirmado; sin embargo, vecinos mencionaron que la mujer habría encendido una fogata horas antes del incendio.
“No quiso decir nada, solo se quejaba del dolor. Vecinos informan que temprano tenía una fogata prendida y ya le habían pedido que la apagara. Vamos a revisar la posible causa”, añadió el oficial.
Finalmente, el bombero recordó la importancia de evitar encender fogatas dentro o cerca de viviendas improvisadas, sobre todo ante la llegada de los fríos.
“Sabemos que vienen los climas más fríos, pero si prenden fogatas o brasas, hay que apagarlas bien. Una brasa con el viento puede volar y prender basura o cartón, como ocurrió en este caso”, concluyó.


