Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados y se extienden hasta noviembre de 2026 los permisos para los “autos chocolate”.
Se estima urgente y necesario emitir el decreto para contar con un marco regulatorio que otorgue certeza y seguridad jurídica a los importadores de vehículos automotores usados.
El decreto fue firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; y el secretario de Hacienda, Édgar Amador.
“En el marco del T-MEC sigue siendo indispensable acreditar el origen de las mercancías que reciben el beneficio arancelario previsto en él; en tanto que el gobierno de México debe procurar la aplicación de las condiciones de seguridad y de protección al medioambiente vigentes en el mercado nacional, también en los bienes importados, al tiempo que implementa estrategias que permitan mejorar el bienestar de la población, la seguridad y proteger el patrimonio familiar”, se considera.
Entre las consideraciones destaca la reducción de las brechas de desigualdad de la población, mediante el acceso a un medio de transporte digno.


