Rafael Rentería/MO
Hermosillo, Sonora. Tras la reciente aprobación del Paquete Económico en la Cámara de Diputados, la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Sonora, María Guadalupe Ruiz Durazo, hizo un llamado a la sociedad a mantenerse vigilante sobre el uso que el gobierno dé a los recursos públicos.
La especialista explicó, que más de la mitad del gasto federal para 2026 provendrá de los impuestos pagados por la ciudadanía, lo que refuerza la necesidad de exigir rendición de cuentas y un manejo responsable del dinero recaudado.
“Estamos hablando de que el 57% de los ingresos federales se originará en impuestos, el 14% en deuda pública y el 12% en recursos petroleros, lo que demuestra que la economía mexicana depende cada vez más de su recaudación interna”, señaló.
Ruiz Durazo recordó que el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) constituyen las principales fuentes de ingreso fiscal, este último aplicado a productos como cigarros y bebidas azucaradas.
Aunque el IEPS tiene el objetivo de reducir el consumo de bienes perjudiciales para la salud, reconoció que su efecto ha sido limitado, ya que México continúa entre los países con mayores niveles de obesidad y alto consumo de azúcares.
Finalmente, insistió en que los contribuyentes deben estar atentos a que los recursos realmente se traduzcan en servicios públicos de calidad, como seguridad, salud e infraestructura, pues dijo, que cada peso recaudado debe regresar en beneficios palpables para la población.


