Guillermo Ochoa
El Tiempo
Recientemente se llevó a cabo una importante reunión en las instalaciones del Distrito de Riego del Río Yaqui, convocada por el consejo de administración del Distrito de Riego del Rio Yaqui que encabeza el Lic. Mario Alberto Pablos Domínguez, con la participación de autoridades de la Comisión Nacional del Agua, integrantes de Módulos de Riego y de representantes de Organismos Agrícolas de los diferentes tipos de tenencia de terrenos del Sur de Sonora.
Entre los temas tratados en esta importante reunión se destacó lo relacionado a la reasignación de los volúmenes que se captaron durante el mes de octubre.
Los participantes agradecieron a las autoridades por el logro de dicha ampliación solicitada por el Consejo de Administración del Distrito de Riego del Rio Yaqui, lo que permitió un incremento en la superficie a establecer y un ajuste en favor de los productores en el costo por servicio de riego.
Entre otros temas se dio a conocer información relevante acerca del Decreto de Facilidades Administrativas para la regularización de concesiones vencidas de 2017 a 2025, emitido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde se dieron a conocer los procedimientos y requisitos para acceder a este importante programa de rescate de concesiones agrícolas de hasta 500,000 metros cúbicos, ofreciendo por parte de la Comisión Nacional del Agua algunos esquemas de trabajo para facilitar este importante proceso que permitirá que aquellos productores que no solicitaron oportunamente la prórroga de su Concesión, tengan la oportunidad de recuperarla.
Así mismo se informó acerca de los avances de las obras que actualmente se están ejecutando dentro del Plan Nacional de Tecnificación, con inversiones extraordinarias para este Distrito de Riego en este ejercicio por más 300 MDP, algo sin precedentes que también agradecieron los productores al Mtro. Rodolfo Castro Valdez por los apoyos logrados en beneficio de todos los usuarios del Valle del Yaqui y del sur de Sonora.


