Guillermo Ochoa
El Tiempo
Con el propósito de fomentar el desarrollo profesional de los jóvenes y promover la conciencia ambiental y alimentaria, alumnos del programa de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable del Tecnológico Nacional de México, campus Valle del Yaqui, dieron inicio a una nueva temporada del proyecto Huertos Escolares Sustentables.
En esta primera etapa, los estudiantes establecieron una amplia diversidad de cultivos, entre los que destacan: maíz San Juan Blanco, calabacita, frijol Tepari, rábano, cebolla, cilantro, betabel, zanahoria, repollo, acelga, espinaca, lechuga, pepino y girasol. Esta variedad busca no solo fortalecer el aprendizaje práctico de los participantes, sino también fomentar el consumo de alimentos saludables y de producción local.
Como parte de las prácticas sustentables, los alumnos elaboraron y aplicaron composta tipo Bokashi, utilizada para mejorar la fertilidad del suelo mediante procesos orgánicos. Asimismo, instalaron un sistema de riego por goteo, con el cual optimizan el uso del agua y promueven la eficiencia en la producción agrícola.
Estas actividades contribuyen al fortalecimiento de las competencias profesionales de los estudiantes, al mismo tiempo que refuerzan su compromiso con la agricultura responsable y el desarrollo sostenible de la región.


