Carroñería política en su máxima expresión
Nadie niega que México sufre problemas muy serios de inseguridad, y aunque el gobierno de la 4-T se ha esforzado, sus estrategias no han dado los resultados deseados por todos; y por lo tanto, ya viendo siendo hora de que busquen darle un giro que frene la ola de violencia, los asesinatos de políticos y ciudadanos comunes y corrientes, las desapariciones, los secuestros, levantones y demás crímenes que inundan el país todo los días.
Pero lo que tampoco podemos negar es que la inseguridad, y en particular el asesinato del alcalde independiente, Carlos Manzo, a la oposición le ha venido como anillo al dedo para sacar raja política y capitalizarse. Ya sabemos que están a la caza de cualquier tragedia que les ayude a mantener el registro de sus partidos, a evitar pagar impuestos, y a volver al poder.
Ahí vemos a una Lili Téllez, que sin filtro alguno, no se mide en la tribuna para lanzar toda clase de insultos para quedar bien con sus patrones, y a ver si a la próxima la ponen a ella como candidata a la presidencia. ¡Dios nos libre!
A Ricardo Salinas, conocido por el mote del tío Richy pues no se le puede tomar en serio porque ese hombre con tal de no pagar los millones de pesos que debe en impuestos, se ha metido a hacer política, y hasta quiere ser presidente, y se dice perseguido político. Buena estrategia la del evasor para desviar la atención de su deuda fiscal; y como tiene una televisora desde donde puede golpear y lavar su imagen, pues a todo dar.
Es increíble ver cómo antes nadie ponía atención a Manzo, quien a decir de su esposa Grecia Quiroz, se negaba a recibir protección. Ahora los conservadores han convertido a Manzo, en su héroe para de ahí trepar políticamente. Un personaje que en vida, nunca le pararon bolas, y quien cada vez que podía, les tupía duro.
Luego como premio de consolación, a la esposa de Manzo, Grecia Quiroz la hacen alcaldesa de Uruapán. ¿Tendrá cabeza esta señora para gobernar su ciudad después de la tragedia, cuando no ha tenido un minuto para vivir su duelo? Alguien la calentó, y ella aturdida por la pérdida, aceptó.
El arribo de la esposa de Manzo a la alcaldía de Uruapan, nos recuerda el caso de Eduardo Castro Luque, quien siendo diputado electo fue asesinado en 2012 por su suplente, y el exgobernador Manlio Fabio Beltrones propuso que el escaño pasara a manos de su esposa Rossana Coboj; pero antes hubo una elección extraordinaria donde Coboj como era de esperarse ganó; y asume el escaño, al año y días del asesinato de Castro Luque.
Eran tiempos en los el PRI controlaba todo, y como era de esperarse Coboj no hizo un buen papel como diputada. Y qué podíamos esperar, si la sacaron de su casa y la llevaron al Congreso, sin experiencia alguna. Fue más que nada otro premio de consolación, a ver si no pasa algo parecido con la esposa de Manzo.
Como quiera que sea, la oposición anda luria con el asesinato de Manzo, el pretexto que tanto había esperado para atizar la hoguera de la inconformidad por fin ha llegado, y hasta algunos padrecitos se les han unido a su narrativa de que el país se está cayendo a pedazos, como si con el PRIAN el país hubiera estado en jauja, pero bueno todo sea por regresar al poder, a seguirse enriqueciéndose unos cuantos, y a manos llenas. Pobres aquellos que le compran su discurso.
Por lo pronto, la aspirante a ser alcaldesa de Cajeme, Alba Luz Borbón acaba de anunciar que su movimiento se va a unir a la marcha nacional de los prianistas del 15 de noviembre, que a nivel local saldrá del Teatro del Itson con rumbo a la Plaza Alvaro Obregón. El problema es que es puro denostar, y no proponen nada, quieren balazos, la estrategia de Calderón que no resolvió y empeoró las cosas.
Qué hubiera pasado si el alcalde Manzo hubiera sido Morenista, hubieran hecho esta escandalera, claro que no.
Y volvemos al inicio, el país enfrenta serios problemas de inseguridad, y es obvio que la estrategia no está funcionando, pero quienes quieren aparecer como adalides, son los mismos que cuando tuvieron la oportunidad de gobernar durante décadas, no mejoraron la situación; tuvimos asesinatos políticos de alto calibre; y no terminaríamos nombrando a todos; por todo eso, le entregaron en bandeja de oro, el triunfo a Morena.
Sí, hay que alzar la voz, desde luego, pero cuidado a quien entregamos nuestras luchas, porque son los mismos pillos que en el pasado hundieron al país, y usaron el poder para enriquecerse de por vida.
UN INCENDIO DE TRISTES RECUERDOS
El incendio de la tienda Waldo’s en Hermosillo ocurrido el sábado 1 de noviembre con un saldo de 24 personas muertas y 11 heridos, nos hizo recordar la tragedia de la guardería ABC de 2009 que mató a 49 niños también en la capital del estado, pero también un siniestro en Cajeme del que ya nadie se acuerda.
Se trata del Incendio de la Plaza Tutuli ocurrido en 1997 en el supermercado VH, que dejó a 11 víctimas mortales, entre ellas, el caso más impactante el de una mujer en estado avanzado de embarazo, que salió arrastrándose a la banqueta en su desesperación por salvar su vida y la del hijo que llevaba en su vientre. Desafortunadamente ella murió, pero su hijo, se logró.
Todos recuerdan y honran la memoria de Javier Armenta Cota quien pese a salir ileso, regresó a la escena y retó a las llamas para salvar a su hermana. No solo la rescató a ella sino a 11 personas, pero su hazaña le costó la vida.
Honremos a Armenta Cota, pero también a las madres como esta mujer embarazada que logró salir del infierno del fuego, y salvar a su hijo.
En esa época gobernaba el PRI el municipio y el estado. No recuerdo marcha alguna ni reclamos de justicia.
En esta ocasión, el gobernador Alfonso Durazo se comprometió a llevar a cabo una investigación a fondo de la lamentable explosión en la tienda Waldo’s. Esperemos que así sea. Por lo pronto, han rodado dos cabezas, la de Armando Castañeda Sánchez, titular de Protección Civil en el estado; y el encargado a nivel municipal. Y no es que queramos ver la sangre correr, pero los empresarios dueños de la tienda deben ser también ser investigados y de ser responsables, debe caer todo el peso de la ley con ellos. No porque sean pesos pesados en el mundo empresarial, la ley debe ser pasada por alto. Además son empresarios del más bajo nivel, porque pagan sueldos de miseria, cuando ellos obtienen ganancias extraordinarias.
Las familias enlutadas y la sociedad entera se merece justicia; y es hora de que el gobierno sea más estricto y vigile las normas de seguridad de los negocios. No puede que cada cierto número de años, se repita la misma historia trágica de incendios que acaban con vidas inocentes de decenas.
La tragedia en Waldo’s hizo que la Expo Obregón se pospusiera del 14 al 30 de noviembre; y otros eventos como la Feria del Libro en Hermosillo programada del 8 al 15 de noviembre definitivamente fueron cancelados. ¡Justicia para las víctimas del Waldo’s! ¡No más incendios catastróficos!


