Rafael Rentería/MO
Hermosillo, Sonora. La falta de regulación y capacitación adecuada en el sector de la seguridad privada mantiene en riesgo a la población sonorense, advirtió Claudio Huidobro Cárdenas, secretario general del Sindicato de Guardias de Seguridad Privada.
El dirigente señaló que de las cerca de 400 empresas que operan actualmente en la entidad, alrededor de 300 no cumplen con los requisitos legales, operan sin supervisión y carecen de personal preparado para responder ante emergencias o brindar primeros auxilios.
“Los guardias no sólo deben vigilar; deben tener conocimientos en materia de protección civil y atención a contingencias. Sin embargo, menos del 10 por ciento de los negocios y dependencias que están obligados a cumplir la normativa realmente lo hacen”, expresó Huidobro.
Aseguró que la falta de control institucional ha dejado a miles de trabajadores en la informalidad y a la ciudadanía en una situación de vulnerabilidad.
Finalmente, exhortó al Congreso del Estado, al IMSS y a la Secretaría de Seguridad Pública a asumir su responsabilidad y reforzar los mecanismos de supervisión para garantizar que las empresas de seguridad privada cumplan con la ley y operen bajo estándares que protejan efectivamente a la sociedad.


