Por Lorenza Sigala
Hermosillo, Sonora.- Durante mayo de este año se registraron dos hechos violentos probablemente relacionados entre sí al sur de Hermosillo, mismos que derivaron en investigaciones internas dentro de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y en la reciente destitución de un comandante presuntamente vinculado administrativamente con lo ocurrido.

Todo inició cuando el 23 de mayo de este año agentes de la AMIC realizaban labores de campo en la colonia Tres Reynas. En ese momento, fue atacado a balazos el agente Julio César Contreras Arroyo, quien perdió la vida durante la agresión. Tras el homicidio, el Gabinete de Seguridad activó un amplio operativo para dar con los responsables.

En el desarrollo de dicho operativo, y en un hecho separado en la colonia Adolfo López Mateos el 24 de mayo pero directamente vinculado a la búsqueda de los agresores, dos elementos de la AMIC “confundieron” el vehículo del abogado Carlos Arturo Bustamante Bracamonte con el de los atacantes. Los agentes abrieron fuego y realizaron más de 70 disparos, dejando al abogado gravemente herido.

Según la versión inicial de los propios elementos, ellos aseguraron a su superior que habían respondido a una supuesta agresión. Sin embargo, abandonaron la escena y fueron presentados horas después ante el Ministerio Público. La Fiscalía General de Justicia del Estado ejercitó acción penal y obtuvo órdenes de aprehensión, pero ambos agentes evadieron la justicia y hasta el momento continúan prófugos.

En noviembre, y como parte de las indagatorias internas derivadas de estos hechos, fuentes consultadas confirmaron la destitución de un Jefe de Grupo de la AMIC, mismo que se desempeñaba en esos tiempos como jefe de narcomenudeo señalado en versiones extraoficiales como presuntamente relacionado con los acontecimientos violentos ocurridos desde mayo.

Hasta el momento, ningún funcionario ha confirmado oficialmente dicha vinculación, por lo que la información permanece en el terreno de las versiones no oficiales.

En ese mismo sentido, al solicitar información a la Fiscalía General de justicia del Estado, ha mantenido silencio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *