Ciudad de México. Todo indica que la cuesta de enero 2026 será particularmente complicada por los ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en refrescos, cigarros, sueros y videojuegos de corte violento.

Las modificaciones al marco tributario se verían reflejadas en los precios a nivel nacional. Monex Grupo Financiero prevé presiones inflacionarias relativamente importantes para el primer trimestre del próximo año, con tasas por arriba de 4% en febrero y marzo, es decir, fuera del objetivo del Banco de México (Banxico). Ese nivel no se veía desde junio de 2025.

El propio Banco de México aumentó, recientemente, su expectativa de inflación subyacente del primer trimestre de 2026, de 3.5% a 3.6 por ciento. En este segmento se encuentran los productos que tendrán tasas impositivas más altas, como refrescos, cigarros, sueros y videojuegos.

Al respecto, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, señaló que hay dos elementos adicionales en el balance de riesgos de la inflación para los siguientes meses.

El primero, dijo en la última minuta del banco central, es el incremento del IEPS en bebidas azucaradas y cigarrillos anunciados para el 2026. El segundo, es la introducción de aranceles sobre importaciones provenientes de países sin tratado comercial con México, particularmente las provenientes de China, que constituyen un insumo importante para diversos productos.

“Ambos riesgos al alza han sido señalados por analistas de diversas instituciones financieras, junto con estimaciones de su probable impacto, que no son triviales. Reitero la llamada a actuar con cautela”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *