Milton Martínez Estrada
Efecto Trump se resiente en el mercado laboral de Sonora
Largas filas para conseguir empleo es la imagen que predomina en las empresas maquiladoras de la entidad.
No obstante que en Sonora se alcanzó una tasa del 2.57% de desempleo, la más baja desde 2005, la realidad es otra en las ciudades fronterizas como Nogales.
Una fábrica icónica de esta frontera, Chamberlain, con 52 años de actividades ininterrumpidas, tiene una demanda laboral diaria de 200 personas y casi ningún puesto de trabajo que ofrecer.
Por decirles lo menos, Chamberlain, ha empleado a más de 80 mil personas en más de medio siglo de manufactura nogalense y este final de 2025 es poco lo que puede hacer por la fuerza laboral fronteriza.
El secretario general de CTM-Nogales, Jorge Luis Vega Valle, señaló que se está entrando a una crisis laboral provocada por la política arancelaria del presidente estadounidense, Donald John Trump.
‘Estamos en una crisis laboral por cuestión de los aranceles, por la incertidumbre de los empresarios, los inversionistas, y las firmas maquiladoras, que son los más grandes empleadores de Nogales’, resaltó el líder cetemista.
Y luego detalló que existe una gran concurrencia a los centros de trabajo pero a los solicitantes se les está dificultando ser contratados porque muchas empresas lejos de hacer contrataciones están retirando puestos de empleo.
‘Se les está pegando fuerte al empleo por la cuestión de los impuestos, no solo aranceles estadunidenses. Esto es en toda la República, en toda la franja fronteriza, hemos pedido bastantes empleos, miles de ellos’, acusó el secretario general.
Históricamente en Nogales, añadió el ingeniero Vega Valle, para finales de año, se tenían entre mil y dos mil ofertas de trabajo, este 2025 no se tienen puestos de trabajo disponibles.
‘Tenemos una demanda muy grande, porque muchas de nuestras empresas han reducido su personal; una situación que teníamos años sin que nos sucediera, pero ahora lo estamos viviendo’, reflexionó.
Está muy claro, prosiguió el representante de CTM-Nogales, es que en la maquiladora se tienen muchos productos procedentes de China, que están siendo altamente gravados y esto ha originado que sus productos se hayan encarecido en el mercado y pierdan competitividad.
‘Esta situación ha provocado que muchas maquilas decidan migrar de Nogales o de toda la franja fronteriza’, puntualizó.
Es necesario que el gobierno tenga una atención a esta problemática, expresó, porque son largas las filas de trabajadores en algunas industrias y no hay forma de ofrecerles empleo: Es preocupante.
‘Perder empleos significa no tener dinero para las familias, tampoco recursos para alimentos, además que es imposible pagar rentas, o comprar vestimenta, lo cual se traduce en una vida no digna para el trabajador’, lamentó.
Tal vez, en Las Mañaneras de la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo, se presenten números ‘muy alegres, muy bonitos’, pero en realidad no es así, en México se está experimentando un fuerte desempleo.
‘Se diga o no por las autoridades, esta dificultad se está viviendo en la maquiladora, la cual va a tener un fin de año difícil y un inicio de año complicado porque las maquilas siguen planeando cómo van implementar el salario mínimo de frontera, que será cercano a los 500 pesos’, puntualizó Jorge Luis Vega Valle.
Así como lo leyeron, poco se ha hablado de este efecto Trump por la política arancelaria de Estados Unidos, pero es una realidad que va a estallar este fin de año.
Solo en febrero de este 2025, el coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo (BEF), Jesús Manuel Salayandia, la economía fronteriza, con su alta dependencia de la manufactura de exportación, ya había perdido más de 100 mil empleos en la zona norte de México, desde Tijuana hasta Matamoros, 45 mil de ellos sólo en Ciudad Juárez.
Y en los primeros nueve meses de 2025, el personal ocupado total en la industria manufacturera descendió 1.78 por ciento, respecto al mismo lapso del año anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los especialistas que observan el declive manufacturero se basan en el poco empleo existente, las horas hombre contratadas y el volumen físico de materiales que disminuyó.
Además puntualizan que las remuneraciones a los trabajadores mexicanos llegaron a cinco años con aumentos consecutivos.
Estaremos pendientes hasta dónde llega el discurso oficial que presume bajísimas tasas de desempleo mientras el sector maquilador se va por la coladera
¿Intervendrá el gobierno federal? Es La Siguiente Pregunta.


