Humberto ‘Cacho’ Angulo
Presentación en Cajeme del libro ‘Sindicalismo de la CTM en Sonora’
Días atrás se efectuó la presentación del citado libro en la ciudad de Hermosillo, donde se estuvieron presentes como comentaristas un político ROBERTO RUIBAL ASTIAZARÁN y un periodista hermosillense HILARIO OLEA, un comunicador con muchos años de experiencia en diferentes medios, lo que le ha permitido cubrir una gran cantidad de eventos y entrevistar una serie de políticos pertenecientes a esa central obrera, por lo que su participación fue muy rica en crónicas de estos eventos, mientras ROBERTO, fue otro tipo de experiencias vividas como políticos y siguiendo una historia ahí redactada. Sin duda una bonita presentación.
El día de ayer tocó el turno al municipio de Cajeme, donde en un inicio su dirigente JAVIER VILLARREAL, nos invitó como comentaristas a dos comunicadores BERNARDO ELENES HABAS, quien además de ser un excelente columnista político, es además el cronista de la ciudad, pero desgraciadamente una enfermedad no grave, le impidió acompañar al gremio cetemista como hubiera querido, el otro invitado a fin de hacer los comentarios respectivos, fue el suscrito a quien también me fue imposible acompañarlos pues me encuentro en la ciudad de Hermosillo, atendiendo un problema personal, no de salud afortunadamente, pero al menos quiero dejar constancia de lo que pudo ser mi intervención en esta presentación.
Así hubiera iniciado mi participación, diciéndoles que, mi relación con la CTM y los cetemistas ha sido muy estrecha y cercana, aún más de lo que relata el citado libro, esto es de la dirigencia municipal de RAMIRO VALDEZ FONTES, en Cajeme, esto es en los años ochenta. Claro que la historia la escriben los triunfadores en todos los aspectos, aunque en esta ocasión FRANCISCO BOJÓRQUEZ y JAVIER VILLARREAL GÁMEZ, para mi percepción es lo mejor que le pudo pasar al sector obrero en el estado de Sonora.
De Ramiro Valdez, de quien no se habla bien en el libro, creo que tienen razón, pues como servidor público en la secretaria de Gobernación, me tocó ser testigo en la oficina de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, de cómo el dirigente apodado Sombrero Blanco, se presentó ante el subsecretario de esa dependencia y le planteó que de entrada iba a desconocer como cetemista al diputado local ROBERTO SÁNCHEZ CEREZO, pues había abandonado la legislatura sonorense sin previo aviso a la CTM, que lo había avalado para su candidatura, en su momento, ni había renunciado para dejar dicha diputación en manos de su suplente y dijo en tono enérgico que de insistir en hacerlo líder del PRI-Sonora, la CTM de esta entidad lo desconocería y renunciaría a estar bajo su dirigencia. Esto obviamente sin consultarlo a sus dirigentes.
Pero, además, le propuso que hiciera candidato a FAUSTINO FÉLIX ESCALANTE al Senado de la República y que la CTM-Sonora se comprometía a pagar su campaña y hacerlo legislador en la cámara alta, pero a cambio pretendía que el próximo gobernador sonorense le incrementara sus legislaturas en esos momentos, tanto locales, como federales, además de las alcaldías que entonces ocupaban, entre estas la de Cajeme para el propio sombrero blanco. Obvio esto tampoco sin consultarlo a las bases de su central en el estado. Pero el subsecretario BELTRONES, se puso muy serio y le respondió, mira RAMIRO yo te tengo una propuesta mejor y te diré que estoy de acuerdo con las peticiones, pero estas con unos pequeños cambios, el candidato al senado serás tu y FAUSTINO a la alcaldía de Cajeme, ahí RAMIRO se olvido de la amenaza de que SÁNCHEZ CEREZO no fuera el dirigente estatal del PRI, ni las posiciones legislativas y las alcaldía para los cetemistas, pues si le subieron las cuotas de diputados pero los beneficiados los escogió el secretario general de gobierno de BELTRONES, algunos de ellos sin mérito alguno. RAMIRO sin hacer campaña fue senador y cuando se le cuestionó por qué no había hecho campaña, dijo que sería senador, no candidato.
En lo personal creo que a FERNANDO LUNA no se le trata como lo que fue, aunque no era el modelo ideal de un dirigente sindical, su rebelión según él, no fue por indisciplina a la CTM, sino por rebeldía en contra del propio gobernador del estado EDUARDO BOURS CASTELO, quien de entrada lo aceleró para que buscara la dirigencia y posteriormente después de recorrer el estado, le dijo que abandonara su pretensión y este no hizo caso, obvio no logró nada, pero quedo identificado como un rebelde en contra de la propia CTM y al gobierno del estado, FERNANDO murió con una serie de enfermedades y en la ruina.
Después de la dirigencia de RAMIRO de CTM-Cajeme, le continuó FRANCISCO ‘El Palillo’ VILLANUEVA, de quien se dice no llegó a la dirigencia de CTM-Sonora, pues su dirigente nacional dijo, El Palillo, es cuñado del empresario más importante de Cajeme y este estaría entregado a la iniciativa privada, se seleccionó a RAMIRO y las cosas no fueron diferentes, al Palillo le sustituyó después llegó ANTONIO VALDEZ un banquero familiar del palillo, al arribo a la dirigencia DAVID ÁLVAREZ ANGULO, un sinaloense simpático, que también llegó a la dirigencia estatal y este fue sustituido en este municipio por FERNANDO LUNA, de nuevo EL TOÑO, quien se convirtió en un dirigente obrero, que después se equivocó y por seguir la política, perdió lo que tenía. Aquí continúa AURELIO VALDEZ que fue un exceso de la dirigencia estatal, pues a pesar de que era un gran hombre, no tenía las bases, y como FERNANDO murió enfermo y en la pobreza, fue entonces cuando hace su arribo FERNANDO MILLÁN, que junto a Fernando Luna salieron del sindicato de Gamesa, y una vez que termino su periodo vino otro exceso por las diferencias que se dieron y así llega LUIS ACOSTA, quien entregó la dirigencia a la actual líder de la liga, SILVIA GODOY. Dirigente del sindicato del organismo operador del agua potable de Cajeme.
De entrada, hicimos mención que FRANCISCO BOJÓRQUEZ y JAVIER VILLARREAL, han sido los mejores dirigentes de esta central obrera, pues son ellos a los que no les dado miedo, ni les ha temblado la mano para poner fin a los periodos eternos a sus dirigentes, como anteriormente se hizo.
La presentación del libro el día de ayer estuvo a cargo de la Dra. ANA LUISA CHÁVEZ HARO, subsecretaria de Gobierno del estado de Sonora, el Lic. MARCO ANTONIO RODRIGUEZ AGUILERA un notario amigo de los cetemistas y el exrector del ITSON, GONZALO RODRÍGUEZ VILLANUEVA. Uno de estos días narraré la exposición efectuada por estos moderadores.
NOTAS EN SERIE
En el transcurso de la semana falleció la esposa del director general del ISSSTESON, LUIS OSUNA, desde aquí nuestro más sentido pésame al funcionario del gobierno del estado…
Reflexión del día de hoy “A ESTA EDAD YA NO DISCUTAS CON NADIE, DI A TODO QUE SÍ Y LUEGO HAZ LO QUE QUIERAS”


