Abogados de los familiares de una persona fallecida por covid-19 acudieron este viernes a la Fiscalía General de la República (FGR) para ratificar la denuncia que interpusieron para que se investigue a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, por posibles omisiones en el manejo de la pandemia.
Luego de tres horas de permanecer al interior de la dependencia, los abogados salieron con sus dos defendidos e informaron que acudieron para ser identificados por la autoridad y presentaron las pruebas de su denuncia en contra del médico epidemiólogo.
De acuerdo con el litigante Javier Coello, el Ministerio Publicó estuvo en disposición para atender a sus defendidos y puntualizó que la denuncia está basada en la omisión de un servidor público en el desempeño de sus funciones.
Además, explicaron que con fundamento en el artículo 9 del Código Penal, se le está acusando a López-Gatell por su actuación presuntamente omisa en la gestión que le fue encomendada ante la pandemia.
“Estamos enfocados precisamente en la culpa, por haber cometido una conducta homicida”, dijo el licenciado Montero Escalona, pues él y sus defendidos consideran que el médico no hizo lo suficiente para para evitar el riesgo que trajo la pandemia.
Montero Escalona también informó que presentaron como prueba el acta de defunción del familiar de sus clientes y se acreditó la relación de los denunciantes con el fallecido. Así como diversos documentos de información médica sobre la pandemia por covid-19.