Clara Aragón / MO
Al menos nueve escuelas han participado en el proyecto de Escuelas Agroecológicas, a través del cual se han creado ocho jardines polinizadores y se ha realizado la reforestación con al menos 100 árboles en cada plantel.
De acuerdo con el último informe de la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui, también se establecieron ocho huertos escolares, que han producido alrededor de 850 kilogramos de alimentos.
Estas acciones, junto con otras actividades dentro de las Escuelas Agroecológicas, han generado un importante impacto social y ambiental, además de promover la Ciencia Ciudadana.
Las y los estudiantes se han involucrado en la observación de la biodiversidad local. Tan solo en el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY) se realizaron 238 registros de observaciones, con 123 especies identificadas.
En total, se cuentan 455 observaciones registradas en la plataforma Naturalista.
Este proyecto ha transformado los espacios escolares en lugares de aprendizaje vivo. Ahora, los estudiantes reconocen la importancia de cuidar la tierra, valorar las plantas nativas y proteger a los polinizadores.


