CIUDAD DE MÉXICO. El problema fundamental de la inflación subyacente en México no se ha resuelto, aseguró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

Expuso que si el Banxico opta por una relajación monetaria prematura (como la última reducción de 25 puntos base a la que él se opuso en su voto disidente), mientras el problema de la inflación subyacente “aún no se ha resuelto”, se producirían consecuencias negativas para la ciudadanía.

Específicamente, advirtió que alcanzar niveles de neutralidad en la tasa de interés “en un entorno de inflación todavía elevada” tendría “efectos regresivos en la población general”.

Heath señaló que la inflación subyacente se mantiene por encima de 4.20%, en la primera quincena de octubre, con incrementos al margen y que el pronóstico de inflación para este componente se ha revisado al alza.

Por tal motivo, expresó: “el mandar un mensaje de complacencia ante persistentes presiones inflacionarias pudiera tener un mayor detrimento en las expectativas inflacionarias”.

Heath expuso que las expectativas inflacionarias para el componente subyacente han aumentado tanto para el cierre de 2025 como para 2026.

Además de que el pronóstico de inflación para este componente se ha vuelto a revisar al alza, siguiendo la tendencia observada en decisiones anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *