Deniss Cabrera/MO
De los 72 municipios del estado, tan solo tres cuentan con representación de personas con discapacidad dentro de su gabinete municipal, motivo por el cual se trabaja en una iniciativa de ley para garantizar la participación política de este sector.
La diputada del Congreso del Estado, Vicky Espinoza, expuso que si bien la ley marca que las planillas municipales en las elecciones deben incluir a una persona con discapacidad, al ocupar el cargo esta suele ser relegada, lo que refleja que no existe una inclusión real.
“Las personas con discapacidad dentro de esa acción afirmativa que tiene el Instituto Electoral, se sienten incluso discriminados, es decir, se le da la oportunidad de trabajar y representación a la comunidad LGBT+ o comunidades indígenas, pero a las personas con discapacidad no tenemos” dijo.
Explicó que la iniciativa de ley de acceso a la participación política de las personas con discapacidad, ya se encuentra en revisiones, para lo cual se llevan a cabo foros de consulta ciudadana que puedan nutrir esta norma.
Este viernes en Cajeme se llevó a cabo el segundo foro, mientras que el próximo viernes se realizará en Nogales, Por lo que se espera que para el próximo periodo ya pueda ser presentada.


