Araceli Martínez

Gran pérdida para el periodismo cajemense y sonorense

El periodismo cajemense y sonorense se vistió de luto tras el fallecimiento de Bertha Alicia González, quien perdió la batalla contra el cáncer en Phoenix, Arizona, el domingo 15 de noviembre, rodeada del cariño de sus hijos Arturo y Kathya.

Bertha Alicia fue una mujer guerrera. Empezó muy joven como periodista en el Diario del Yaqui. Fue don Jesús Corral, fundador de El Diario, quien le dio la primera oportunidad; luego trabajó en Tribuna del Yaqui y estuvo al frente del diario nacional El Financiero en Cajeme. También trabajó para la agencia de noticias Notimex.

Comenzó cubriendo sociales para luego dar el salto a reportera de información general, y se especializó en el área de salud.

Laboró además en la radio conduciendo noticieros al lado de Marco Polo Armenta; y trabajó por más de un año al lado del fundador de MediosObson y entrañable amigo, Jorge Armenta, en los inicios de MediosObson, y en la Última Palabra.

Berta Alicia, determinada e incansable como era, pasó del periodismo a la función pública; trabajó en la administración municipal al lado del entonces alcalde Ricardo Bours; y se fue a Hermosillo, a laborar en la administración del gobernador Eduardo Bours.

Durante una despedida que me hicieron en Obregón, Bertha Alicia tomó el micrófono, y de frente, franca como era, confesó que quien esto escribe, era su inspiración.

De manera que cuando yo me fui a trabajar a la radio, ella dijo ‘yo también quiero’, y lo logró; cuando me hicieron directora del Diario del Yaqui, ella dijo ‘yo también un día voy a ser directora’; y lo consiguió, se convirtió en directora de Tribuna del Yaqui años más tarde; y cuando emigré hacia Estados Unidos, ella dijo ‘yo también me voy’. Y así fue, se casó con el estadounidense Mike Mainus, y se naturalizó estadounidense. Sus últimos años de vida los vivió en Tucson.

Era una mujer que lo que se proponía lo lograba, y su mayor impulso, eran sus hijos Arturo y Kathya. Como estos muchachos perdieron muy jóvenes a su padre Arturo Encinas, ella se empeñó en darles lo mejor.

A pesar de la distancia, nunca perdimos la comunicación; siempre estábamos platicando por las redes; y el whatsapp facilitó las cosas. Abordábamos todo tipo de temas desde los mundanos hasta la política; y aún cuando no siempre coincidíamos, nunca dejamos de ser amigas ni jamás eso fue motivo de discusión o alejamiento.

En diciembre de 2025, me mandó un mensaje, pidiendo hablar conmigo por videollamada. Lo que me contó en esa conversación, me dejó sumida en la más apabullante tristeza. Me reveló que tenía cáncer y el diagnóstico era fatal, le quedaban pocos años de vida.

En esos últimos años, Bertha Alicia logró poner sus asuntos en orden, y su sueño de dejar a sus hijos un patrimonio lo hizo realidad; en cuanto a su salud se sometió a toda clase de estudios experimentales en las universidades de Arizona.

Y luchó y luchó sin parar por su vida, pero con cada día que pasaba su organismo que parecía recuperarse por momentos, se iba debilitando, hasta llegar al punto en que su cuerpo agotado por el cáncer y tanta experimentación se rindió.

Bertha Alicia nos deja un ejemplo fuerte de entrega y dedicación; y a nivel personal de ser una madre ejemplar, para quien sus hijos lo eran todo. 

Como amiga te defendía, te apoyaba y echaba porras. Ambas fuimos las primeras mujeres en dirigir un periódico en Obregón.

Los jóvenes periodistas cajemenses tendrían que aprender de su fuerza y coraje para lograr sus anhelos.

Vamos a extrañar mucho a Bertha Alicia. Se nos fue demasiado pronto. Le sobreviven dos hermanas y su único hermano, el destacado periodista y maestro jubilado de la Unison, Cuauhtémoc González; así como su madre, una señora muy bella, doña Bertha, quien apenas el 30 de octubre, cumplió 89 años.

En paz descanse nuestra querida amiga. Nos hará mucha mucha falta. 

Desde el cielo debe estar satisfecha porque su paso por el mundo, no fue en vano. Su vida es una muestra de que querer es poder.

YA ES OFICIAL

El líder de los ambulantes de Cajeme, Manuelito Montaño, quien hace unos años dejó el PRI y se afilió a Morena, como no queriendo la cosa fue y se inscribió para ser presidente del seccional de su barrio, y para su propia sorpresa, ganó. Sus enemigos políticos, que son muy poquitos por cierto, dirán que ya estaba todo planchado.

Y estuvo en Obregón, el pasado 19 de noviembre, el líder de la CTM en el estado, Javier Villarreal presentando el libro “Sindicalismo de la CTM en Sonora”.

Como comentadores en el evento, participaron el notario público Marco Antonio Rodríguez Aguileta quien por cierto anda en los benditos 88 años y todos los días va a correr a la Laguna; el exrector del ITSON, Gonzalo Rodriguez, y la subsecretaria de gobierno Ana Luisa Chávez Haro.

Y entre los invitados anoten al diputado Raúl “El Pollo” Castelo; la diputada Deni Gastélum; el líder del STIRT, Pancho Contreras; tres exalcaldes Jesús Félix Holguín, Raúl Ayala y Sóstenes Valenzuela, entre muchos otros.

El evento atrajo una buena e inusual multitud, formada por empresarios, trabajadores, políticos y hasta cultureros.

EL MAL YA ESTÁ HECHO

El exregidor y coordinador municipal de Morena, Alejandro Monge Badachi dijo que la instalación del comité evaluador para analizar los perfiles de quienes pretendan entrar a Morena va a evitar que se les cuele basurita contaminante. Pero demasiado tarde, ya se les metieron todos los bribones, y los que no pudieron ganar bajo las siglas de los alicaídos partidos políticos como el PRI, ahora hasta alcaldes los quieren hacer; y bueno los han premiado con cargos diplomáticos y demás. Tampoco se trataban de que cerraran las puertas a piedra y lodo, y se pertrecharan, pero sí que fueran más rigurosos, y a los que aceptaran, los pusieran a hacer méritos antes de darles cargos.

BUENA PUNTADA

Qué buena puntada la del PAN la de querer como candidato a la presidencia a Ricardo Salinas Pliego. De ganar, nadie tendríamos que pagar impuestos. ¿No sería una magnífica idea? O el Tío Richi nada más exentaría a los ricos como él. El PAN está tan desesperado que se aferra a cualquier brasa ardiendo, pues que lo hagan, porque sería entregarle la presidencia de nuevo en bandeja de plata a Morena.

MAS PREMIOS 

Irma Arana sigue acumulando reconocimientos a su trayectoria.

La poetisa rural, fundadora de la Agrupación para las Bellas Artes (APALBA), recibió la presea al Poderío de las Mujeres Sonorenses 2025 que otorga el Congreso del Estado. Fueron 12 las mujeres galardonadas. Además de la Irma, Patricia Patiño, rectora de la Universidad Estatal de Sonora, recibió la presea en la categoría de funcionaria pública. 

ACERAS LIMPIAS

Se resolvió por ahora el problema de los comerciantes establecidos y vendedores ambulantes que invaden las aceras del primer cuadro de la ciudad, en el centro. Habrá que estar al pendiente de que no regresen a las andadas para diciembre, con motivo de la temporada de compras navideñas. Por ahí nos dicen que algunos vendedores ambulantes invaden los cajones para el estacionamiento, pero si es así tomen fotos, y repórtenlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *