default

Dayan Lagarda / MO

Expertos han destacado la importancia de fortalecer la inversión destinada a la generación de conocimiento y al desarrollo tecnológico en la región, esto con el fin de impulsar la producción agrícola en el Valle del Yaqui y el resto de México.

El doctor Sergio De los Santos, investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), señaló que para que los avances científicos puedan llegar al sector productivo, primero se requiere un compromiso sostenido con el impulso a la investigación.

Manifestó que, si bien las instituciones educativas cuentan con talento humano altamente capacitado y con gran disposición para aprender, sobresalir e impactar positivamente en la comunidad, aún enfrentan limitaciones derivadas de la falta de recursos.

De los Santos subrayó que la inversión en ciencia y tecnología no debe verse como un gasto, sino como una estrategia con beneficios comprobables, asegurando que, cuando los desarrollos tecnológicos llegan a los sectores productivos, las mejoras se reflejan de manera inmediata y significativa en la economía y en la competitividad regional.

Destacó el sector agrícola, donde la implementación de nuevas herramientas científicas puede incrementar los rendimientos y mejorar la calidad de los cultivos, además, estas innovaciones contribuyen a reducir el uso de agroquímicos y optimizar recursos limitados, como el agua, uno de los bienes más escasos y valiosos en el Valle del Yaqui.

Finalmente, el investigador sostuvo que la colaboración entre academia, gobierno y sector productivo es fundamental para detonar un círculo virtuoso de innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *